Google y la editorial La Martinière llegan a un acuerdo sobre la digitalización de libros

Google y la editorial La Martinière llegan a un acuerdo sobre la digitalización de libros
Fotógrafos rodean el logotipo de Google en la entrada principal a la compañía en Pekín (China) en 2010. EFE/Archivo

El gigante estadounidense de internet Google y la editorial francesa La Martinière han llegado a un acuerdo para la digitalización de libros agotados de la casa de edición gala que pone fin al contencioso judicial entre ambas empresas.

Según explica un comunicado conjunto difundido hoy, el acuerdo termina con las «acciones jurídicas iniciadas por la casa de edición en 2006» y permite «reafirmar la importancia de los derechos de autor, al tiempo que garantiza una remuneración justa a los autores y a los titulares de los derechos».

La editorial y la empresa tecnológica no precisaron los detalles financieros del acuerdo, que sirve de marco para la «digitalización y comercialización bajo la forma de libros electrónicos (e-books) de obras agotadas cuyos derechos controla el grupo La Martinière», agrega la nota.

El anuncio se produce después de que el pasado mes de julio Google y la también editorial francesa gala Hachette firmaran un acuerdo similar que concierne a entre 40.000 y 50.000 títulos agotados en las librerías.

Respecto al pleito entre La Martinière y Google, este último fue condenado en 2009 por falsificación tras haber digitalizado obras de esa editorial sin autorización.

En diciembre de ese año, el Tribunal de Gran Instancia de París prohibió a Google continuar con la digitalización y le condenó a indemnizar a la editorial con 300.000 euros (unos 432.000 dólares).

Tras el revés recibido por el grupo estadounidense en el pleito con La Marinière, éste llegó a un punto de encuentro con la editorial Hachette por la vía amistosa.

Sin embargo, otras grandes casas de edición galas, como Gallimard, Flammarion o Albin Michel, denunciaron el pasado mayo a Google, al que reclaman 9,8 millones de euros (unos 14,1 millones de dólares), a razón de unos 1.000 euros (1.442 dólares) por libro digitalizado sin su permiso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído