Las industrias culturales en español aportan hoy más de 30.000 millones de euros anuales, el 2,8% del PIB español

Las industrias culturales en español, originadas en España, aportan una media de más de 30.000 millones de euros al año, lo que representa un 2,8% del PIB español, según el libro ‘Economía de las industrias culturales en español’, que se ha presentando este lunes en Santander y que ha editado la Fundación Telefónica.

Esta obra, presentada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el marco de la celebración del XXV Encuentro de Telecomunicaciones, constituye un «extenso estudio» sobre el español como lengua global.

Según ha explicado en un comunicado la Fundación Telefónica, se trata del primer trabajo que «delimita» el peso de las industrias culturales en la economía española y en la expansión internacional del idioma como «facilitador» de la internacionalización de la cultura hispánica.

Así, el libro refleja cómo el español es un «fuerte motor» del desarrollo de nuestra cultura en la era del consumo masivo de las artes escénicas (teatro, musicales y ópera), la música grabada y en vivo, el cine y el vídeo, la televisión y la radio, los libros, la prensa y las revistas, los archivos y bibliotecas, el turismo idiomático, los juguetes y los videojuegos, la publicidad y la informática.

Además, este estudio mantiene que el español conforma «una región geolingüística en la que se intercambian productos de la industria editorial y contenidos».

La presentación del volumen ha contado con la presencia del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director del proyecto «El valor económico del español», José Luis García Delgado, y el coordinador del libro, Manuel Santos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído