Jaume Cabré: «Está bien que Europa esté en cuestión, si algo hierve, algo se cuece»

El escritor Jaume Cabré (Barcelona, 1947) acaba de ver publicada su última novela, ‘Yo confieso’ (Destino), al castellano, una obra que busca no solo la expiación de un hombre sino también la de una sociedad marcada por el horror.

Ocho años de su vida le ha llevado al autor concluir este libro que pretende básicamente realizar una «reflexión» sobre lo que acontece en el mundo occidental. «Está bien que Europa esté en cuestión, si algo hierve, algo se cuece», asegura.

Así lo ha explicado este jueves el autor, que tiene ya más de 600.000 lectores en Europa y donde es bien conocido por otros trabajos como ‘Las voces de Pamano’, traducido en más de quince países.

Cabré, considerado un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea, compaginó durante muchos años la escritura con la enseñanza y los guiones para cine y televisión. Su labor literaria está centrada en la novela y el relato aunque también ha publicado teatro y varios ensayos sobre la escritura y la lectura.

«SIN MAPA NI BRUJULA»

El escritor ha confesado «los problemas» que encuentra cuando debe dar cuenta de su libro. «Serán los lectores quienes tendrán que explicarme a mí lo que opinan. Me interesa mucho ese ‘feedback’ con el lector», insiste.

El método de trabajo de este autor resulta singular ya que, como ha señalado, cuando comienza no tiene «ni idea» de lo que saldrá. «Trabajo sin mapa y sin brújula. Me voy encontrando a los personajes y les interrogo y son muy generosos conmigo. Todo esto va creciendo como una levadura mágica que hace la historia. Es por eso que trabajo como un obseso para llegar al final», explica reconociendo que eso le lleva años.

Sin embargo, Cabré es consciente de que hay un momento del proceso en el que debe «racionalizar este caos y pensar en el final real» de la obra.

En ‘Yo confieso’ varios narradores conviven en el tiempo y en el espacio. La novela bucea en las entrañas de la vida de Adrià, un hombre, un erudito, marcado por la culpa, que pasará toda su vida luchando por el favor de un padre ausente y contra la de su propio destino fatal: la pérdida del amor de su vida y la enfermedad del Alzheimer, que le condenará al olvido.

«Es la historia de una amistad y una historia de amor dentro de cada fibra de este personaje», apunta Jaume Cabré apostillando que además es una «reflexión en el contexto de Europa». Las contingencias diarias de tipo social y político no han marcado, sin embargo, la evolución de esta novela y de sus personajes.

El amor del personaje principal por Sara, «a quien siempre tiene en la cabeza», presenta algo en esta historia de «Capuletos y Montescos». Asimismo, la presencia de un violín (un Storioni del siglo XVIII) es determinante en la evolución de la novela ya que simboliza la idea de que un objeto preciado como éste «lleva pegados en su piel la historia de quienes lo han usado y querido», señala Cabré.

‘Yo confieso’ tiene una tirada inicial de 25.000 ejemplares y, como ha apuntado su editora holandesa, Nelleke Geel, es «una novela totalmente europea, un libro para la vida a la que puedes volver muchas veces».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído