O.Próximo- Moratinos confía en llegar a un acuerdo sobre Jerusalén y cita la «falta de voluntad política» como obstáculo

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos se ha mostrado este miércoles optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos sobre la ciudad de Jerusalén y ha citado a la «falta de voluntad política» como principal escollo para llegar a un acuerdo definitivo de paz.

Moratinos ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro de Simon Sebag Monteiore «Jerusalén. La Biografía», que ha tenido lugar en la Casa Sefarad Israel en Madrid.

El ex ministro ha asegurado que la ciudad de Jerusalén «nunca ha terminado de vivir en paz» porque no han sido «los propios ciudadanos» quienes han decidido su futuro. «Siempre han sido personas ajenas a Jerusalén quienes se han disputado el terreno, desde los pueblos antiguos hasta los americanos», ha apotillado.

En este sentido, Moratinos ha afirmado que la ciudad ha llegado a su «madurez» y cada pueblo debe «aceptar la narrativo del otro» mediante el respeto a la historia de cada uno. «Algún día tienen que llegar a la decisión de reconocer que el otro también tiene sus legítimas reivindicaciones», ha añadido.

«HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE LAS DIFERENCIAS DESAPAREZCAN»

«Ha llegado el momento de que esas diferencias desaparezcan, por ello hay que rescatar herramientas como la Alianza de Civilizaciones para recuperar la luz de una bella ciudad como Jerusalén», ha apostillado.

Sobre el libro de Simon Sebag Monteiore, el ex titular de Asuntos Exteriores ha destacado la «objetividad» que ha encontrado en el texto y ha desvelado sus dudas iniciales sobre la conveniencia de presentar esta obra. «Tuve dudas al principio, las interpretaciones de Jerusalén es como hablar de un campo de minas, es muy arriesgado», ha explicado.

Sin embargo, Moratinos ha señalado que el libro le «impactó» y lo ha calificado de «obra maestra». «Me llamó la atención el título, la vida –bio– de Jerusalén, ya que es una personalidad histórica», ha mencionado.

El escritor de la obra Simon Sebag Monteiore ha valorado que «no hay ciudad más bella y tan odiosa» como la protagonista de su libro. «Reconozco que ha sido el mayor reto de mi vida, pero en toda ella siempre he querido leer un libro sobre la ciudad», ha manifestado.

Por ello, Monteiore ha querido resaltar en su escrito la «necesidad de comprensión de la ciudad» para que todo ello pueda desencadenar en la paz definitiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído