El palentino Jesús Alonso Burgos gana el XXII Premio de Poesía San Juan de la Cruz

El palentino Jesús Alonso Burgos gana el XXII Premio de Poesía San Juan de la Cruz

Clara Janés, presidenta del jurado del XXII Premio Internacional de Poesía 'San Juan de la Cruz', durante la lectura del fallo del mismo, que ha sido para el palentino Jesús Alonso Burgos. EFE

EFE/Archivo

El escritor palentino Jesús Alonso Burgos (1952) ha ganado el XII Premio Internacional de Poesía «San Juan de la Cruz» con el poemario «Estrategias de la usura», según ha desvelado hoy en rueda de prensa la presidenta del jurado, Clara Janés, quien ha destacado la sencillez y austeridad del libro.

Alonso Burgos, que en la actualidad reside en Manresa (Barcelona), se ha impuesto a los otros trece finalistas seleccionados entre los 110 participantes de un certamen dotado con 6.000 euros para el ganador y la edición del libro en la colección Adonais de Poesía de Ediciones Rialp.

Janés ha señalado que el poemario ganador se compone de «poemas muy sencillos, muy austeros, muy ajustados, sin ninguna concesión, de una gran verdad y muy bien escrito», lo que a su juicio se traduce en un libro que «se aproxima a una prosa muy poética».

«Expresa el mundo que se convierte en pasión», ha añadido Clara Janés, para quien se trata de un premio «muy bien dado», pese a los libros de «mucha calidad» que han participado este año desde todos los puntos de España y países como Estados Unidos, Bélgica o Alemania, entre otros.

Además de Janés como presidenta, el jurado ha estado integrado por Antonio Colinas, Jesús Munárriz; Carmelo Guillén; Adolfo Alonso; Carlos Aganzo, como asesor literario, y Luis Hernández, como secretario.

Colinas ha subrayado de «Estrategias de la usura» su «gran calidad formal y de contenido», así como el hecho de que «no se encuentre en el libro prosa cortada en trozos, sino con un gran poder de síntesis».

«El mensaje rebosa por encima de las formas», ha sostenido el poeta leonés afincado en Salamanca, antes de alabar la calidad de los participantes, ya que en su opinión «tres o cuatro libros» habrían podido ganar este certamen.

El resto de los miembros del jurado se ha expresado en la misma dirección, después de que el presidente de Caja de Ávila, Agustín González, repasara la biografía de Jesús Alonso Burgos, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, abogado y en la actualidad residente en Manresa.

En su currículo figuran cuatro libros de poesía, tres de ensayo y una edición crítica de «Figuras delincuentes y Figuras delincuentes en el Quijote», del regeneracionista madrileño Constancio Bernaldo de Quirós.

Además de haber colaborado en diferentes periódicos y revistas españolas e iberoamericanas de literatura y filosofía, en 2009 la fundación Díaz-Caneja publicó una breve antología de su obra poética bajo el título «Paraíso y exilio» (Palencia, 2009).

Este premio que lleva el nombre del místico de Fontiveros (Ávila) y patrón de los poetas en habla hispana, está organizado por la Caja de Ahorros de Ávila y la Asociación Cultural «Colonia Fontivereña Abulense», en colaboración con el Ayuntamiento de Fontiveros (Ávila).

Además del ganador, entre los otros trece finalistas figuraban tres escritores de Sevilla y uno de Ávila; Burgos; Murcia; Alicante; Albacete; Zaragoza; Badajoz; Pamplona; Madrid y Ciudad Real.

Jesús Alonso Burgos toma el relevo de otro escritor de Castilla y león, el zamorano Jesús Losada Vaquero, que se impuso el año pasado con el poemario «Corazón frontera», sumándose así a una nómina en la que figuran, entre otros, poetas como Carmelo Guillén Acosta; Alejandro López Anglada; José Javier Aleixandre; Juan Manuel Rodríguez Tobal o Blanca Sarasua.

Este premio, que quedó desierto en una ocasión y que será entregado a finales de noviembre, ha recaído en dos oportunidades en poetas abulenses y en cuatro ediciones en mujeres.

El certamen lleva el nombre del místico abulense San Juan de la Cruz, patrón de los poetas de habla hispana, nacido en la localidad morañega de Fontiveros, situada al norte de la provincia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído