ETA. Vargas Llosa llama a los ciudadanos a movilizarse contra el terrorismo

El escritor Mario Vargas Llosa, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010, pidió hoy a los ciudadanos de todo el mundo que se movilicen contra el terrorismo, puesto que, de lo contrario, no serán eficaces las medidas que tomen sus gobiernos contra esta actividad criminal.

Vargas Llosa se refirió a este asunto en el acto de entrega del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, entregado este miércoles en Madrid por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundua.

La galardonada este año ha sido Margaret McKinney, una madre norirlandesa que buscó durante veinte años el cadáver de su hijo, asesinado por el IRA en 1978. La organización terrorista se negó a aportar ninguna información hasta 1999, en que se localizó el cadáver. Sin embargo, todavía no se ha detenido ni juzgado a los responsables de este crimen.

Durante su intervención, Vargas Llosa manifestó que premiar a esta madre norirlandesa tiene un �simbolismo muy especial�, puesto que se trata de reconocer la actitud de los ciudadanos anónimos que sufren el terrorismo y viven en un ambiente hostil.

Al mismo tiempo, el escritor hispano-peruano dijo que �si los ciudadanos no se movilizan contra el terrorismo�, no serán efectivas las medidas que tomen los Estados para acabar con esta actividad criminal.

Sobre el caso de Margaret McKinney también se pronunció el profesor Rogelio Alonso, experto en el IRA, quien dijo que el ejemplo de esta madre muestra que hay que luchar también contra la �impunidad moral� e �impunidad histórica� del terrorismo. Destacó que esto es algo que también hay que tener en cuenta en España.

Por su parte, Pagazaurtundua elogió la �fortaleza moral� de Margaret McKinney y cómo es un ejemplo de las víctimas que logran �resistir sin adocenarse�, en referencia al hecho de que esta madre viviera veinte años en un barrio de vecinos afines al IRA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído