El Premio Planeta cumple 60 años

Quinielas, sospechas y desmentidos

Dejará casi 900.000 euros entre los dos premiados

Quinielas, sospechas y desmentidos
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, con los candidatos al Premio Planeta. EP

Garabateo las primeras líneas de esta crónica de la 60 edición de la entrega del Premio Planeta apoyado sobre el nuevo libro de Fernando Sánchez Dragó que se presentará la próxima semana, Esos días azules. Memorias de un niño raro, quien ganó este mismo premio en 1992 por La puerta del Laberinto.

Al llegar a Barcelona a través de la Estación de Sants el aire de esta ciudad delata la cercanía del mar. Una veintena de periodistas llegamos en AVE procedentes de Madrid para vivir dos días inmersos en la atmósfera del premio literario más generero del panorama español dotado con 601.00 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.

A los pocos minutos de reuinirnos toda la delegación de prensa en el Hotel El Palace donde se celebra la rueda de prensa de presentación del jurado ya se empieza a escuchar las primeras quiniela en los corrillos de periodistas.

Entre lo que se comenta destaca la teoría que un compañero de Santiago de Compostela hizo en público frente a Jose Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.

Este periodista defendió lo que llamó «La teoría de las cinco jotas» según la cual el ganador de este año podría ser un escritor llamado Javier. Mencionó a Javier Reverte, Javier Cercas, Javier Sierra y Javier Moro. Y la quinta jota, tal vez de relleno (o no), se la adjudicó a Javier Clemente. A estos nombre se pueden añadir otros mencionados por la Agencia EFE como Andrés Trapiello, David Trueba o Alfonso Ussía.

Rumores al margen, José Manuel Lara se defendió asegurando que el jurado no se ha reunido apenas para decidir qué dos de las 10 finalistas (de un total de 484 originales) serán las reconocidas este año. Sólo ha confesado que, en alguna ocasión, se enteró en la comida que mantiene con el jurado el día de la entrega del galardón. No antes.

Las sospechas que apuntan a que el propio ganador del Premio Planeta sabe que lo es mucho antesdel 15 de octubre (fecha oficial en que el jurado falla el premio cada año) son un hecho no confirmado pero ampliamente extendido entre los lectores. Y también entre los escritores. Miguel Delibes y Ernesto Sábato renunciaron al premio porque, según denunciaron, les ofrecieron ganarlo en la edición de 1994.

El Grupo Planeta lo sabe y su presidente ha recordado cuando Jesús Zárate muerto en 1967 gana el Planeta en 1972 por su novela «La Carcel». Una forma de alejar a este galardón de las sospechas y, como él mismo añadió, de cambiar las bases para obligar al ganador que lo recoja en persona durante la cena en la que se entrega tradicionalmente.

Sin saber a ciencia cierta quién será el sexagésimo escritor coronado con el Planeta, podemos conocer el título que pronto veremos destacado en las librerías de medio mundo. Este viernes 14 de octubre de 2011 hemos conocido los títulos de las 10 obras finalistas. 7 con seudónimo y tres presentadas con el nombre real.

El heredero de Abdel, Álvaro Eulate (seudónimo)
El judio, Ángeles Pérez Triguero
La trampa del diablo, Juan Brian Doyle
La flor de nilad, Manila (seudónimo)
La sombra de un desconocido, Gadea Fitea (seudónimo)
Todos los gatos quieren zapatos, Marta Platel (seudónimo)
El emperador del fin del mundo, Agustín San José (seudónimo)
El hombre de oriente, Thomas Harding (seudónimo)
Arpegio, Augusto Montserrat (seudónimo)
La segunda vida, Francisco Carreño Espinosa.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído