El poeta Miguel Hernández ingresa en la Federación de Periodistas

El poeta Miguel Hernández recibirá hoy el carné de honor de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en un acto de homenaje que tendrá lugar esta tarde en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y al que asistirá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El carné se lo entregarán la ministra y la presidenta de la FAPE, Elsa González, a la nieta del escritor, María José Hernández, y a su nuera, Lucía Izquierdo, según informó la federación.

Esta acreditación periodística fue solicitada por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) por sugerencia del asociado Enrique Cerdán Tato, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor.

La relación del desaparecido poeta con el periodismo es una de las facetas menos conocidas del poeta de Orihuela. No obstante, a los 21 años Miguel Hernández ya solicitó de su mentor, el canónigo y después vicario de la diócesis de Orihuela, Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de «El Debate». Posteriormente colaboró en el diario «La Verdad», no sólo con poemas, sino con comentarios y críticas literarias, y antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante. Fue, sin embargo, durante la Guerra Civil cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios con crónicas desde el frente.

Cuando fue apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su «calidad de periodista», como así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de periódicos con textos del reo, por los que se le condenó a muerte el 18 de enero de 1940. Seis meses después se le conmutaría la pena capital por la de grado inmediatamente inferior, treinta años de reclusión mayor que nunca llegó a cumplir, puesto que murió en la cárcel de Alicante -Reformatorio de Adultos- por enfermedad el 28 de marzo de 1942.

Recientemente se han elaborado diferentes tesis doctorales sobre la faceta periodística del poeta de Orihuela: «Miguel Hernández, periodista», de José Manuel Carcasés, y «Propaganda poética en Miguel Hernández: un análisis de su discurso periodístico y político (1936-1939)», de María G. Gómez y Patiño, profesora de la Universidad de Zaragoza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído