Primero sus novelas, luego el ‘Príncipe Cohen’

La editorial Edhasa publica ‘El juego favorito’ y ‘Hermosos perdedores’, las dos novelas de Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. El músico y autor acudirá el viernes a Oviedo para recibir el preciado galardón.

‘El juego favorito’ (edición revisada) es una novela de aprendizaje que a menudo ha sido descrita como ‘El guardián entre el centeno’ de nuestro tiempo. La adolescencia y la juventud de Lawrence Breavman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal, están hechas de colores deslumbrantes y de repentinos momentos de zozobra y oscuridad.

Atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo. Su padre ha muerto y él no termina de entender bien cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra, con sus infinitas posibilidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban; experimenta secretamente con el hipnotismo.

Durante las noches de aventura en el riesgo con Krantz, su camarada y confidente. Su vida cambia en la universidad, pero la intensidad con que vive no disminuye ni un instante. La ansiedad y el deseo tampoco, como se hace evidente cuando huye a Nueva York. Y en rigor podría decirse que su vida comienza allí, cuando conoce a Shell, una muchacha que le hace descubrir el amor y sus exigencias, los trabajos que la felicidad exige.

UN TRIANGULO PASIONAL

Al igual que hiciera en ‘El juego favorito’, Leonard Cohen sitúa la acción de ‘Hermosos perdedores’ en el Canadá de los años sesenta. Sin embargo, aquí terminan los paralelismos. La trama gira en torno a un tórrido triángulo pasional, tres personajes unidos por una obsesión amorosa, y por la fascinación que les produce la historia y la personalidad Catherine Tekakwitha, una laica católica del siglo XVII que acabó por convertirse en santa.

Combinando con maestría una gran variedad de formas y técnicas narrativas, el autor nos ofrece una novela en la que el erotismo se postula como una fuente de sabiduría, y la sabiduría, una llave incapaz de dar razón del misterio del amor y el deseo. Mística y obscena, profunda y disparatada, bella e hilarante, con un presencia constante del sexo, las drogas y la música,

Leonard Cohen nació en Montreal en 1934. Poeta, novelista y músico internacionalmente reconocido, ha grabado diecisiete álbumes, y muchos discos de homenaje, en diversos idiomas, celebran sus canciones. Es autor también de una docena de libros, entre ellos las novelas ‘El juego favorito’ y ‘Hermosos perdedores’, que fue finalista del Canada Reads 2005 y de Radio CBC.

Sus títulos más recientes son los volúmenes de poemas Stranger Music y Book of Longing. Convertido en un referente de la cultura de nuestros días, en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído