Alexis Jenni gana el Goncourt con una novela sobre las guerras coloniales

Alexis Jenni gana el Goncourt con una novela sobre las guerras coloniales
. EFE/Archivo

La primera novela publicada por Alexis Jenni, «L’art français de la guerre», sobre veinte años de guerras coloniales en Indochina y Argelia recordadas por un paracaidista jubilado, ganó hoy el Goncourt, el premio literario más prestigioso de Francia.

También hoy, y en el mismo restaurante Drouant donde se reúne el jurado Goncourt, el equipo Renaudot premió la novela «Limonov», de Emmanuel Carrère, retrato del polémico escritor y político ruso Eduard Limonov.

Catapultada hoy a la fama máxima, la obra de Jenni, de 48 años, profesor de ciencias naturales de un instituto del centro de Lyon era una de las grandes favoritas del Goncourt.

Nacido en Lyon en 1963, casado y padre de tres hijos, Alexis Jenni, de origen suizo-alemán, es una de las grandes revelaciones del otoño literario nacional con esta novela de 636 páginas que tardó cinco años en escribir.

Buena parte de su epopeya, en la que reflexiona, entre otros temas, sobre la identidad nacional, vio la luz en un café próximo al centro de enseñanza en el que trabaja.

La escribió «sin verdaderamente pensar en editarla», según comentó a la prensa antes de ganar el Goncourt, con el que hoy dijo sentirse «feliz, muy feliz», a la vez que «sorprendido».

En su libro, Jenni habla de la herencia y las acciones del ejército francés durante la Ocupación en Indochina y Argelia, contadas a un joven por un militar jubilado amante de la pintura.

Llevado por un deseo personal de revisar y completar «algo que no fue bien contado» en su historia familiar, Jenni quería superar con esta obra «una especie de amnesia permanente» en la que tenía la sensación de haber vivido, según expresó recientemente.

Alexis Jenni, que es también un activo dibujante y pintor como refleja su blog «Voyages pas très loin», y que por el momento no piensa abandonar su actividad docente, lleva vendidos 56.000 ejemplares de su ópera prima.

Una vez entronizada en el Olimpo literario francés junto a obras como «La carte et le territoire», de Michel Houellebecq, Goncourt 2010, «L’art français de la guerre» podría vender más de 400.000 ejemplares.

Apostó por ella desde el primer momento Gallimard, nada más recibir el manuscrito de un todavía anónimo Alexis Jenni.

Su libro fue uno de los cuatro que hoy convirtieron esta editorial en la gran afortunada del día, entre otras razones porque en segunda posición del Goncourt quedó la novela «Du domaine des murmures», de Carole Martínez, también editada por este sello.

El tercero fue «Limonov», editada por P.O.L., una de las filiales de Gallimard, cuyo autor, el escritor, guionista y realizador Emmanuel Carrère (1957), era favorito indiscutible del Renaudot.

En su libro retrata al polémico escritor y político ruso Eduard Limonov (1943), fundador y líder del Partido Nacional Bolchevique, frecuentemente detenido a lo largo de su vida y combatiente en Serbia junto al expresidente Radovan Karadzic, hoy acusado de genocidio.

Además de resumir la vida en Ucrania, Nueva York, París y otras ciudades de este variopinto personaje, Carrère explora en su libro la historia rusa y soviética de sus ancestros, como ya hiciese en otras creaciones suyas.

El jurado Renaudot dejó en segunda posición a la novela/ensayo «Dans les forêts de Sibérie», de Sylvain Tesson, otra producción Gallimard.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído