El actor José Luis Gómez, único candidato a la vacante de Ayala en la RAE

El actor José Luis Gómez, único candidato a la vacante de Ayala en la RAE
. EFE/Archivo

El actor José Luis Gómez podría convertirse el próximo 1 de diciembre en académico de la Lengua, dado que su candidatura es la única que se ha presentado para cubrir la vacante del escritor Francisco Ayala en la Real Academia Española (RAE), y ese día tendrán lugar las votaciones.

El plazo de presentación de candidaturas termina esta medianoche, es decir, tres horas después de que los académicos hayan finalizado la sesión plenaria habitual de cada jueves, pero, según informaron a Efe fuentes de la RAE, lo lógico es que, si hubiera habido alguna nueva propuesta, se hubiera sabido antes de que terminaran los debates.

Como ya informó Efe el pasado lunes, la candidatura de Gómez, uno de los grandes actores españoles, fundador del teatro-taller La Abadía, ha sido presentada por Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián.

Es la segunda vez que la RAE convoca la vacante de Ayala, fallecido el 3 de noviembre de 2009. En la primera, a principios de 2011, competían por el sillón «Z» el filólogo Andrés Amorós, el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz. Ninguno de los tres candidatos consiguió el apoyo necesario el día de las votaciones, el pasado 7 de abril.

Gómez (Huelva, 1940) ha sido reconocido con el Premio Especial de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro por montajes como «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte», de Valle-Inclán; los «Castillos en el aire», de Fermín Cabal, o el «Mesías», de Steven Berkoff.

En la gran pantalla ha interpretado también papeles memorables a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura o Pedro Almodóvar, con quien colaboró en «Los abrazos rotos». Ganó el gran Premio al mejor actor del Festival de Cannes 1976 por la película de Ricardo Franco «Pascual Duarte».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído