Los españoles novohispanos soñaron por décadas conquistar China, según Hugh Thomas

Los españoles novohispanos soñaron por décadas conquistar China, según Hugh Thomas
En la imagen, el hispanista británico Hugh Thomas. EFE/Archivo

El historiador británico Hugh Thomas, autor de la guerra civil española y la conquista de México, afirmó hoy que durante décadas a finales del siglo XVI los españoles novohispanos soñaron con emular las hazañas de Hernán Cortés y Francisco Pizarro y conquistar China.

Invitado por la Fundación Anglo Mexicana, el PEN Club México y la embajada del Reino Unido en México, el historiador pronunció la conferencia titulada: «The Spanish Dream for the Conquest of China in 1570», sobre los planes elaborados durante décadas para la conquista de China, después de que Las Filipinas fueran conquistadas por España en el siglo XVI.

El también autor de Cuba, la lucha por la libertad, El Imperio español, y Yo Moctezuma, afirmó que los conquistadores habían desarrollado numerosas propuestas para armar un ejército de entre 2.000 hasta 10.000 hombres, para conquistar China para imponer la religión católica y repartirse los territorios.

En su charla celebrada en la sede de la embajada británica, Thomas indicó que estas ideas surgieron entre diversos capitanes y fueron apoyadas por las órdenes religiosas después de que el vasco Miguel López de Legazpi conquistara Las Filipinas, nombre con el que bautizó a ese archipiélago en honor a Felipe II quien fundó Manila.

Con la presencia de diversas personalidades e intelectuales mexicanos incluidos el escritor Enrique Krauze y Marie José Paz, viuda del Premio Nobel de literatura 1990, Octavio Paz, el historiador señaló que los planes para conquistar China incluían promover un mestizaje con las chinas a las que veían «como mujeres hermosas, honestas, leales y discretas».

Además, dijo, se discutían proyectos para fundar universidades, monasterios y un tema central era el reparto de tierras entre la nobleza.

Los españoles creían que se podía repetir la historia de la conquista de México de encontrar aliados en China para derribar al menos a la principal dinastía en ese país, y pensaban que podían ser recibidos como liberadores.

«Calculaban que con un ejército de no más de 10.000 hombres de diversos países y unos cuantos galeones se podría llevar a cabo esa empresa», destacó el intelectual británico.

Thomas indicó que el ardor de los aspirantes a conquistadores de China se fue enfriando debido a que el mismo Felipe II tenía sus dudas sobre la posibilidad de conquistar un imperio tan grande y con una gran población, sobre todo porque en Europa tenía otros problemas más serios como fue con Holanda.

«Asimismo, en el Consejo de las Indias había dudas sobre la posibilidad de esa empresa, por lo que la política oficial del imperio fue posponer cualquier empresa.

El especialista británico indicó que los planes «nunca fueron abandonados, pero tampoco se hizo nada para llevarlos a cabo», por lo que solo quedaron en sueños de conquista.

Con el dominio de China España podía haber recibido enormes beneficios económicos aunque se tenía un gran desconocimiento de ese país.

El libro de Thomas La Conquista de México es considerada una de las obras de referencia para conocer de manera minuciosa cómo unos 500 conquistadores emprendieron uno de los procesos más espectaculares de la historia que culminó en con la caída del imperio de Moctezuma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído