El libro ‘Summa Cervantina’ reúne los dibujos ‘quijotescos’ del artista Enrique Herreros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este viernes el libro del pintor y cineasta Enrique Herreros titulado ‘Summa Cervantina’, que reúne las 227 ilustraciones que el artista realizó a lo largo de su vida sobre El Quijote.

El volumen, que ha sido editado por Edaf con el apoyo de la Comunidad de Madrid, incorpora, además, una serie de bocetos, ‘exlibris’ y murales que hasta ahora no habían sido estudiados en su conjunto. El libro ha sido presentado esta tarde en el Centro de Estudios Cervantinos

La presidenta regional ha recordado que Enrique Herreros (1903- 1977) pertenecía a la denominada ‘otra generación del 27’, junto a Jardiel Poncela o Miguel Mihura. «Es una figura única de la vida cultural y madrileña del siglo XX, un artista multidisciplinar y liberal que contribuyó como pocos a que Madrid fuese un foco de modernidad y de innovación artística dentro de la España de esa época», ha indicado.

Aguirre ha detallado que Herreros fue una persona precoz en su conocimiento de Ingenioso Hidalgo, ya que leyó el libro a los 12 años. Fruto de su gusto por la obra plasmó su arte en tres estilos de dibujos ‘quijotescos’.

El primero, el de los años 50, es el de estilo ‘codornicesco’ –en referencia a la revista Cordorniz, que Herreros ilustró durante 200 portadas–. La segunda etapa está caracterizada por los dibujos expresionistas y la tercera es la del quijotismo cubista, tras el contacto en 1967 con Pablo Ruiz Picasso.

La dirigente autonómica también ha destacado la «versatilidad» de Enrique Herreros. Así, ha comentado que fue el ilustrador de los llamativos carteles cinematográficos de la Gran Vía, director de cine y también productor cinematográfico y «el que lanzó a la fama a la actriz Sara Montiel».

Por último, Aguirre ha indicado que la ‘Summa Cervantina’ no habría sido posible sin la «predisposición» del hijo de Enrique Herreros. En su alocución, Herreros hijo ha señalado que El Quijote fue el libro preferido de su padre y que llegó a coleccionar más de 500 ediciones de esta obra escritas en todas multitud de lenguas. «Este libro es el reconocimiento del trabajo incansable de un hombre en cervantino de los pies a la cabeza», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído