La Sala El Aguila acoge desde mañana una exposición dedicada a Vargas Llosa, con manuscritos, cartas y fotografías

La Sala Comunidad de Madrid-El Aguila acoge desde mañana viernes y hasta el 29 de enero la muestra ‘Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida’, con manuscritos de la infancia del Nobel de literatura, cartas y fotografías de su álbum personal.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el montaje, que recrea importantes escenarios de la vida del escritor y repasa sus múltiples facetas profesionales. Tras un recorrido por ella de casi una hora, acompañada por el propio Vargas Llosa, Aguirre ha destacado su «compromiso con la libertad» de este «ciudadano del mundo» y «madrileño de adopción».

Tampoco se ha dejado en el tintero la incursión de Vargas Llosa en política en los años 80 en su Perú natal, una vez abandonados los sentimientos hacia los movimientos más de izquierdas de su juventud . De hecho, Esperanza Aguirre ha considerado que si los peruanos le hubieran elegido como presidente del país ahora sería «más próspero y estaría menos perjudicado por aventuras populistas».

Aguirre ha confesado que fue un honor para ella entregarle la Medalla de las Artes de la Comunidad, la primera que concedió siendo presidenta regional, un galardón que se suma a otros con los que cuenta el peruano como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y, por supuesto, el Nobel de Literatura. Para la ‘popular’, Vargas Llosa es «uno de los mejores escritores de los últimos 50 años».

Vargas Llosa, por su parte, no ha dudado en confesar que se siente madrileño afirmando que una de las cosas más hermosas de Madrid es que «es abierta, hospitalaria y es una de las raras ciudades del mundo donde nadie se siente extranjero, que adopta a los recién llegados». Para él, Madrid «es un mundo en pequeño formato», algo que comprueba cada vez que sale a pasear cerca de su domicilio, entre Arenal y Sol, donde escucha los idiomas más diversos.

Llosa ha querido agradecer a todos aquellos que le ayudaron cuando vivía entre la «incertidumbre» sabiendo que la literatura era «lo que más quería de la vida» pero veía «dificilísimo» convertirse en escritor. «Los que hicieron eso posible están en las fotos (de la exposición), como amigos, familiares y gente que no me conocía pero que leyeron mis cosas y les gustaron», ha concluido.

A través de un amplio archivo fotográfico, libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales, material audiovisual y comentarios de expertos, los visitantes podrán asomarse a la vida que hay detrás de las obras literarias de una de las mayores figuras de la cultura hispanoamericana de los últimos 50 años.

** La exposición hace un extenso recorrido por la vida del escritor hispanoperuano desde su infancia y siguiendo sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú de 1990, la fascinación que siente desde joven por el teatro, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su trayectoria literaria, el Premio Nobel.

COLECCION DE HIPOPOTAMOS

El recorrido comienza con una recapitulación cronológica de la vida y obra de Mario Vargas Llosa, pasando por las ciudades donde vivió y que lo marcaron. A continuación, se pueden apreciar una serie de objetos personales del escritor, como parte de su enorme colección de hipopótamos, y algunas de las obras de los escritores y pensadores que más han influido en su vida personal y literaria, como Flaubert, Góngora, Víctor Hugo y Faulkner, entre otros.

Y cerrando esta sala, el público madrileño podrá disfrutar de una serie de fotografías de Vargas Llosa con algunos de sus más cercanos amigos y escritores contemporáneos, acompañadas de manuscritos y correspondencia mantenida con algunos de ellos.

La sala 2 concentra algunos de sus más distinguidos reconocimientos académicos, como el Premio Rómulo Gallegos y el Nobel 2010, del que se muestra la medalla original y el diploma. La segunda planta de la exposición comienza mostrando la estrecha relación del escritor con España y continúa con la sala dedicada a la figura del escritor universal, con una gran recopilación de las portadas de sus más importantes obras traducidas a diferentes idiomas.

Esta sala también cuenta con un espacio dedicado al conjunto escultórico ‘Las Damas de Barajas’, de Manolo Valdés, exhibidas en la T4 del aeropuerto de Barajas, a las que Vargas Llosa puso los textos.

LA BIBLIOGRAFIA DE VARGAS LLOSA

Las salas 5, 6, 7 y 8 se ubican en la última planta de la exposición. En la primera de ellas se observa la bibliografía más destacada del Nobel de Literatura 2010, así como las líneas generales de lo que es el conjunto de su obra y los lugares que la inspiraron, así como sus personajes más importantes. En este apartado hay un lugar especial para las primeras ediciones de sus novelas.

A continuación, en las salas 6 y 7, respectivamente, se han recreado dos relevantes espacios en la vida de Vargas Llosa, que inspiraron dos de sus grandes obras. Se trata de su habitación de cadete en la Escuela Militar Leoncio Prado de Lima, donde se estará proyectando la película ‘La ciudad y los perros’, inspirada en aquel lugar, y el bar La Catedral, que dio vida a una de sus obras más destacadas, ‘Conversación en La Catedral’.

La exposición se cierra con su expericia teatral, periodística y política, a través de objetos y audiovisuales, entre los que destaca su trabajo como conductor del programa periodístico ‘La Torre de Babel’, para la televisión peruana, con entrevistas a personalidades de la talla de Borges, Donoso o Jorge Edwards, además de zonas dedicadas a su labor como periodista, cronista, político y académico.

‘Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida’ permanecerá abierta al público en la Sala Comunidad de Madrid-El Aguila (c/ Ramírez de Prado, 3), desde el 4 de noviembre de 2011 hasta el 29 de enero de 2012, en horario de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Durante esos meses, la Cátedra Vargas Llosa ofrecerá, también en el Complejo El Aguila, seminarios y talleres sobre el Nobel de Literatura dirigidos a estudiantes y al público interesado, a cargo de reconocidos expertos en su obra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído