Jesús Maroto recoge en una antología sus treinta años de producción poética

El poeta Jesús Maroto acaba de publicar una antología con los poemas más representativos de sus treinta años de producción literaria, en los que ha evolucionado «hacia la claridad y la sencillez» y a interesarse por «lo cotidiano».

Así lo ha afirmado el autor de Villafranca de los Caballeros (Toledo) en una entrevista con Efe, en la que destaca que esta es una antología que «deseaba» publicar desde hace tiempo y que pretende que sea «un punto y aparte» en su trayectoria, en el sentido de «empezar a hablar de todo y para todos, y cuando digo todo -puntualiza Maroto- hablo de lo cotidiano, del día a día».

En uno de sus últimos versos recogido en «Poemas 1981-2011», Maroto dice «bajo a comprar el pan y la poesía» y, en otro poema corto, refiriéndose al amor, escribe «siendo uno, si alguno se va, el otro no se quedará solo».

Maroto, que define a su poesía como «sensorial, lúcida, concisa, transparente, indagadora…», considera que estos tiempos «no son malos para la lírica», ya que está «convencido» de que «esa red de redes llamada internet le va a hacer mucho bien», en referencia a su difusión.

Autor de ocho libros de poemas, Maroto ya ejerció de antólogo en 2007, cuando recogió la obra de casi cuarenta poetas jóvenes de Castilla-La Mancha en un libro titulado «Inmaduros 26» (26 años era la edad media de los autores), que fue presentado por el entonces presidente regional, José María Barreda.

Ahora el «maestro de ceremonias» de su propia antología -que recoge 64 poemas- ha sido el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, quien en la reciente presentación del libro definió a Maroto como «un maestro en el difícil arte de atinar con las palabras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído