Juan Cruz dice que «mis memorias más terribles están relacionadas con el Barça»

Juan Cruz dice que "mis memorias más terribles están relacionadas con el Barça"
El escritor y periodista Juan Cruz. EFE/Archivo

El periodista Juan Cruz busca en su nuevo libro, «Viaje al corazón del fútbol», adentrarse en las pasiones más profundas de lo que significa este deporte, y en especial el sentimiento del Barça, mediante el diálogo con 26 personalidades públicas.

Con estas reflexiones pausadas, Cruz (Puerto de la Cruz, 1948) averigua los lazos más estrechos desde el nacimiento de la admiración por el club azulgrana e indaga en los sentimientos que despierta, como la melancolía o la incertidumbre.

«Mis memorias más terribles estás relacionadas con el Barcelona. Cuando yo era chico no sabía que era la melancolía, hasta que el Barça perdió ante el Benfica», ha recordado en una entrevista a Efe Cruz, haciendo referencia a la final de la Copa de Europa que los Kubala, Czibor y Ramallets perdieron en 1961 en Berna.

Por aquella derrota, Juan Cruz -que de pequeño usaba el pseudónimo de Juan Azul y Grana y que se las ingeniaba para poder escuchar los partidos por la radio- se pasó tres días sin salir de su casa de Tenerife por la amargura de un fracaso que no hizo más que reforzar su vinculación con el club de sus amores.

Estas y otras historias son las que cuenta en «Viaje al corazón del fútbol» (Córner), en conversaciones con personajes tan notables como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el cantante Joan Manel Serrat, el juez Baltasar Garzón o el escritor Juan Marsé.

De ellas se desprenden relatos como el del escritor Jordi Soler, que se crió en la selva de México y que se enteraba 15 días más tarde de los resultados del Barça, algo que no le privaba de vivir su pasión al máximo nivel.

«El seguidor de antes lo seguía por la radio, se imaginaba el fútbol. Imaginar a Kubala rodeando el balón, a Eulogio Martínez, imaginar a Evaristo, esto es fantástico… que quieran quitar las radios en los partidos me parece una agresión a mi infancia», ha comentado Cruz, que señala que antes el aficionado era más fiel que ahora.

El periodista de ‘El País’ buscaba con este libro contar la pasión por el Barça a partir de experiencias de personalidades propias que han sido importantes en su trayectoria, todos bajo el denominador común del deporte rey en España.

«El fútbol se parece mucho a Dios, porque todo el mundo habla con una enorme autoridad de él, y cómo el fútbol no se queja, cualquier cosa sirve», afirma.

También tienen cabida declarados seguidores del eterno rival, el Real Madrid, con charlas con Miguel Pardeza, Jorge Valdano o el periodista Alfredo Relaño.

Una rivalidad que llegó a su máximo exponente la temporada pasada, cuando Barça y Madrid se enfrentaron hasta cuatro veces en un mes, y en un clima «de enfrentamiento visceral» que no gustó al autor.

Él apuesta por el fútbol más romántico, el que lleva a la conversación distendida y el que te traslada a multitud de recuerdos.

«La gente que ama el fútbol tiene buena memoria. El fútbol es un antídoto contra la desmemoria, si amas el fútbol te acordarás de épocas, de olores… el fútbol es un universo de sensaciones», resume Cruz sobre un deporte que mueve y desata tantas pasiones.

Respecto a Guardiola, el culpable de que escribiera este libro, destapa una entrevista que tuvo con él cuando éste aún era jugador y en la que el actual técnico del Barça criticaba el poder que adquirían los entrenadores.

«Es una equivocación la responsabilidad y el poder que asumen», reflexionaba Guardiola en su etapa de jugador, cuando quizás no imaginaba que llegaría a conseguir todos los éxitos que ha logrado como técnico.

Cruz realiza un viaje a lo más profundo del sentimiento ‘culé’y que repasa mediante los entrevistados momentos y lugares míticos de la historia del Barça.

«El libro me ha gustado porque es un crónica sentimental, una expresión de las pasiones de mucha gente, es un libro que tiene buen humor», ha concluido Cruz.

Víctor Mur

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído