‘Contra el insulto’, de Juan Cruz Ruiz

Ficha técnica
Título: Contra el insulto
Autor: Juan Cruz Ruiz
Editorial: Turpial
192 páginas
19,50 euros

El autor es escritor y periodista, y desarrolla su tarea en el diario El País, como adjunto a la dirección. Este libro es bienintencionado donde los haya, puesto que combate el insulto, en todas sus modalidades, de los demás medios. Para cumplir esta tarea se ha hecho acompañar, en parte del libro, por otros dos santos varones, como son el insigne filósofo Emilio Lledó y el popular periodista Iñaki Gabilondo. Durante un buen número de páginas, los tres juntos dan fe de su amor a la palabra, empleada con propiedad y buen gusto, y no de un modo zafio y soez. Y al mismo tiempo que muestran su respeto por el habla digna, muestran sus corazones, que aparecen tan puros y limpios como sus poéticas palabras.
Terminado ese capítulo, Juan Cruz saca a relucir a algunos de los insultados en esta España nuestra, concretamente a los fallecidos Pilar Miró y Jacinto Pellón, y a Teddy Bautista y al doctor Luis Montes. Expone, creo que de modo bastante ajustado a como fueron los hechos, el caso de Pilar Miró, generado en las mismas entrañas del partido entonces en el poder, y con dos sospechosos principales de haber sido los instigadores. En el caso de Jacinto Pellón, narra su circunstancia personal y cómo se vio arrastrado hacia el protagonismo, a pesar de que según el autor, y no hay motivo para dudar de ello, siempre fue tremendamente honrado. Quienes le criticaron, debieron asegurarse antes de que iban a hacer lo correcto.
Lo que han tenido, y quizá tienen, que soportar Teddy Bautista y el doctor Luis Montes, también es claramente excesivo, fruto de campañas de persecución del hombre, en las que se trata de aprovechar estados de opinión, utilizándolos como cabezas de turco.
En otro de los capítulos del libro aparece el personaje más odiado de España por ciertos sectores, Federico Jiménez Losantos, del que se han incluido algunos de sus comentarios, ignoro si seleccionados cuidadosamente o escogidos al azar, y hago esta puntualización para dejar constancia de que desconozco si es lo habitual en él.
Hay más cosas en el libro, pero en definitiva es un alegato contra el insulto que debería hacernos reflexionar a todos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído