Presenta en PD “La década que nos dejó sin aliento”

Juan Eslava Galán: “Lo que Franco no se imaginaba es que la clase media no protestaba porque se limitaba a esperar que se muriera”

Critica una democracia en la que un voto vale según el lugar

Entrevista a Juan Eslava Galán, autor de 'La década que nos dejó sin aliento' -22 noviembre 2011-

La situación económica es lo que nos va a poner de acuerdo en que no se pueden sostener tantas Autonomías y tantas televisiones

La década que nos dejó sin aliento (Planeta) es el relato de Juan Eslava Galán de aquellos años en los que los españoles veíamos la luz al final del túnel de la dictadura. Pero fueron tiempos de sobresaltos, carreras y cambios exponenciales que nos hicieron llegar al Mundial de Fútbol de nuestro país con la lengua fuera.

La muerte de Carrero Blanco, el ánimo contestatario de muchos de los que habían sido criados al amparo de los planes de desarrollo y la doble moral de los que aun defendían el régimen establecido son hechos y características que definen a una nación que en menos de diez años conoció la vitoria pacífica, democrática y masiva de la izquierda socialista.

En esta entrevista en Periodista Digital, Juan Eslava Galán desea acercar al lector la Historia de España «despojada de solemnidad». El autor, en cuyo texto no falta el sentido del humor, señala por ejemplo que a pesar de que

«Todos estaban preocupados tras el atentado de Carrero Blando y por la perspectiva del pronto fallecimiento del dictador; los chistes políticos que surgieron a raíz de estos temas son importantes para entender la mentalidad de los españoles de entonces».

LA IMPORTANCIA DE LA CLASE MEDIA

Eslava Galán cuenta en su libro que del enfrentamiento entre izquierdas y derechas al final del Franquismo la sangre no llegó al río gracias a la «mastodóntica clase media«.

«Existía el miedo a una involución e, incluso, una guerra. Ahora sabemos que con aquella clase media en la que todo el mundo tenía su pisito o su 600 ya no iba a haber una guerra civil como en el pasado».

«El gran mérito de lo que yo llamo Transacción fue del pueblo español que ya era suficientemente maduro. En los años 60 ya habíamos evolucionado y estábamos esperando que se muriera Franco para incorporarnos a Europa».

En esta entrevista, Juan Eslava Galán destaca que de aquella época, a pesar de deparar aspectos positivos, estamos pagando grades errores.

«Creemos que la Constitución de 1978 es sagrada y la verdad es que se hizo de forma chapucera para salir del paso y ahora ya no sirve. No se pueden sostener tantas autonomías ni tantas televisiones.»

«La Ley Electoral es el otro gran defecto de cómo se hicieron las cosas entonces. No se puede admitir en una democracia que un voto no valga lo mismo en un sitio que en otro.»

La década que nos dejó sin aliento es el cuarto volumen de una serie en la que Juan Eslava Galán narra la Historia cotidiana del siglo XX en España. Los libros anteriores son Una historia de la guerra civil que no va a gustar nadie, Los años del miedo y De la alpargata al seiscientos. Todos editados por Planeta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído