Arancha Bustillo y Marta Juste presentan su libro en PD

Arancha Bustillo (‘Vivir low cost’): «En España tenemos muy metido en la cabeza ‘lo barato sale caro'»

"Una empresa ‘low cost' nace y no se hace, una gran compañía no puede adelgazar su estructura y empezar a ser 'low cost'"

La compañía Ryanair lleva al extremo el concepto 'low cost', es una forma para publicitarse en los medios sin invertir presupuesto en publicidad.

Arancha Bustillo y Marta Juste se conocieron en la web Expansión.com en enero de 2010 y apenas unos meses después publicaron su primer libro, Vivir Low Cost: Casi todo está a su alcance si aprende a buscarlo (Ed. Conecta). Un estudio que pondrá fin a los grandes mitos de la cultura de bajo coste y ayudará al lector a comprender los motivos por los que uno puede viajar a Londres por 15 euros con total seguridad.

Hace 40 años, el dueño de una aerolínea estadounidense decidió reducir su flota, la plantilla, las rutas -lo dejó en dos y siempre en los mismos lugares- con el fin de abaratar el precio y poder ofrecer a la clase medio viajar por mucho menos dinero.

En España tenemos muy metido en la cabeza ‘lo barato sale caro’. Hace años sí era por su peor calidad, pero ahora consiste en reducir los precios de producción.

Esta nueva cultura de consumo se sustenta sobre la premisa ‘hazlo tú’. Evitar intermediarios abarata el coste final del producto e Internet será el medio imprescindible para esta práctica:

Es la ventana que nos permite comparar precios, buscar ofertas y elegir los billetes más baratos.

Escéptico ante los riesgos de comprar a través de la red, la confianza del usuario crece año a año. Así lo reflejan las cifras ofrecidas por la Comsión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), donde el ecommerce de prendas de vestir creció entre abril y junio un 70% respecto al mismo periodo en 2010.

La confianza en los productos ‘Low Cost’ crece día a día. Ahora ya no es sólo vuelos, también mensajería, colchones… la gente ahora busca en Internet. La teoría de ‘Low Cost’ vinculada únicamente a Aerolíneas desaparece.

Con todo, es inevitable unir el concepto a compañías aéreas como Vueling o Ryanair, que llegó a proponer que sus pasajeros viajaran de pie y cobrar por utilizar los servicios en mitad del vuelo:

La compañía Ryanair lleva al extremo el concepto ‘low cost’, es una forma para publicitarse en los medios sin invertir presupuesto en publicidad.

Una empresa ‘low cost’ nace y no se hace. Una gran compañía no puede adelgazar su estructura y empezar a ser ‘low cost’. Es un cambio estructural muy grande.

La lectura de este libro descubre por qué es mejor comprar un pasaje el martes o el miércoles, y por qué debemos evitar volar el fin de semana. ¿Sabe qué papel juega la música y la luz en las tiendas de ropa? ¿Conoce la ubicación estratégica de las máquinas de tabaco en bares y restaurantes? Las respuestas las desvelan Arancha Bustillo y Marta Juste en Vivir Low Cost.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído