‘Zero’, de Lola Beccaria

Ficha técnica
Título: Zero
Autora: Lola Beccaria
Editorial: Planeta
232 páginas
15,90 euros

El protagonista, llamado Zero, es un joven adinerado que, como tanta gente en esta vida, no es consciente de su propia valía. Actúa de forma automática, sin ser siquiera capaz de sospechar lo dicen de él mismo algunas de sus reacciones. Piensa que fuera de su círculo familiar no valdría nada y que las cosas que posee no las tendría si hubiera tenido que conseguirlas por sí mismo. Es un joven rico, como se ha dicho al principio, pero estas cosas no les ocurren sólo a los ricos.
En la novela se muestra, en forma de parábola, como viene a ser la vida de las personas, tan sujeta a los condicionamientos sociales, a lo políticamente correcto, a lo estipulado de antemano. No es necesario que la historia sea creíble para que el lector quede atrapado en el relato y quiera saber lo que sucede en las páginas siguientes. Contiene de todo, amor, acción, suspense, heroísmo, etc. Los animales que aparecen tienen el don del habla y vienen a ser determinantes en el ánimo de Zero. La tortuga, sobre todo, da una buena sorpresa en las últimas páginas.
Al principio, cuando el joven es tan apocado y su vida consiste en ser prisionero de sus circunstancias, sufre algunos percances que amenazan con hundirlo para siempre, puesto a resultas de ellos pierde un ojo y la cara le queda marcada por una cicatriz. Ese parece ser su irrevocable destino cuando ya la citada tortuga aparece en su vida y le insta a tomar las riendas de su vida, cosa que hace de forma temerosa y sumisa. A partir de ahí comienzan las trepidantes aventuras, que antes también corría, de ahí sus taras físicas, pero sin ser consciente de ellas. Y al mismo comienzan también otro tipo de aventuras, como las de adentrarse por los caminos del pensamiento, que tan buenos descubrimientos le proporcionan. Y también surge el amor en su corazón. Son curiosos los consejos que le da su amigo el perro cuando le ocurre esto.
Es una novela que, de un modo entretenido, incita a la rebelión, pero a la rebelión pacífica. Porque se trata de rebelarse contra el propio conformismo e incita a buscar soluciones propias.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído