‘Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes’, adaptada por Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: Novelas ejemplares
Adaptación: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
384 páginas
19,80 euros

Las Novelas ejemplares de Cervantes forman parte del grupo de libros que se puede considerar como imprescindible, porque si bien es cierto que no hay ninguno que lo sea, y que no importa que no se lea un libro, a condición de que se lea otro, también lo es que algunos libros deben ser preferidos a otros muchos. Dentro de ese grupo de libros que no puede decirse que no se han leído sin sentir sonrojo, al menos en España, está este de Cervantes.
Algunos de los personajes de las novelas gozan de renombre universal, tal es el caso del Monipodio. Lo ridículo es catalogar algo como el patio del Monipodio, sin haber leído la novela, en este caso Rinconete y Cortadillo, otros dos personajes de fama mundial.
El libro consta de doce novelas cortas, de todas las cuales se puede extraer alguna enseñanza. La tarea de Rosa Navarro Durán es conocida, dado su incansable interés en poner al alcance de los jóvenes los clásicos de nuestra literatura, pues ya son muchas las que tiene publicadas. Lo que hace es acercar el lenguaje al lector joven, de modo que éste no tenga que estar mirando continuamente el diccionario, y todo ello sin cambiar ni un ápice el texto original.
No solo son conocidos mundialmente los personajes citados anteriormente. Otros de los que protagonizan las restantes novelas también gozan del fervor del público, como pudiera ser La gitanilla, una joven adolescente tan simpática como discreta, cuyas evoluciones maravillan al lector, hasta llegar a la sorpresa final.
Cabría citar también la titulada El licenciado Vidriera, realmente entretenida, aunque es azaroso destacar algunas de las novelas, porque todas son hermosas.
Se incluyen al final de la obra unas informaciones complementarias, para facilitar su comprensión a los estudiantes, y también algunos fragmentos del original.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído