El estado de tensión y suspense se mantiene hasta la última página

Naturaleza casi muerta, de Carme Riera

"Un desafío, en definitiva, aprobado con nota"

Naturaleza casi muerta, de Carme Riera
Portada de Naturaleza casi muerta, de Carme Riera. Alfaguara

En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad.

Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino.

Carme Riera hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado de tensión y suspense que se mantiene hasta la última página. Su prosa es evocadora, casi cinematográfica, y sabe combinar con brillantez la intriga, la ironía y la crítica social.

La crítica ha dicho de Naturaleza casi muerta:

«Riera es una perfecta conocedora de la ortodoxia de la novela negra y ha respetado las complejas normas que este género impone.»
ANDREU MARTIN

«Venerable osadía la de esta escritora de importante trayectoria, catedrática de la Universidad Autónoma, que decide contar un asunto criminal muy serio y muy grave (y muy sangriento) que se desarrolla, justamente por los pasillos, despachos, baños y jardines del campus de esta, su universidad, a la que convierte en lugar de pesadilla.»
LILIAN NEUMAN, La Vanguardia

«Riera utiliza las herramientas propias del género, en especial la intriga, que acompaña a cada página. Un desafío, en definitiva, aprobado con nota.»
CARLES CABRERA, Diario de Mallorca

«Excelente novela de intriga. La extraordinaria minucia narrativa, la dosificación de la información y la sabia manera de desvelar las pistas crean una tensión en la lectura que no acaba hasta la última página.»
XAVIER PLA, Avui

«Carme Riera no ha escatimado ironías para hilar esta historia que también esconde una dura crítica a la sociedad que nos rodea, pero sobre todo al sistema educativo actual.»
LÍDIA PENELO, Público

«La novela del verano. Ingenio, astucia y brillantez. Con perfectas dosis de tensión y memorables reflexiones sobre el poder de los celos y las palabras… Acaudala suficientes aciertos como para convertirse en un fenómeno, un boca a boca de los que marcan temporada.»
El Periódico de Catalunya

«Para cualquiera que desee asistir al gran espectáculo de un hombre y una mujer seduciéndose, aquí tiene un libro inexcusable.»
Qué Leer

«Teatralmente refinado y psicológicamente muy plausible… Una historia de amor minimalista, reducida a lo esencial, y sin embargo en todo momento llena de vitalidad… Un ballet amoroso.»
Neue Züricher Zeitung

«Inteligente, cómica y emocionante a la vez.»
Brigitte

«Glattauer es un maestro tensando el arco de la emoción, escribe de manera conmovedora.»
Dpa

«Muy pocas veces he devorado un libro tan fresco, vital, divertido y a la vez emocionante como éste. Y esto aunque se trata de una novela de e-mails… ¿Funciona algo así? Funciona, ¡y cómo!»
SWR Nachtcafe

«Una refinada variación electrónica de la novela epistolar clásica… Aquí está de nuevo: el retorno de la novela epistolar cultivada y coqueta, como gustaba en el xviii, o también: Internet como mensajero del amor. Es digno de admiración con qué aparente facilidad y elegancia crea Glattauer este juego malabar literario.»
Spiegel Special

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído