El director de ópera francés Michel Rostain publica su primera novela 'El hijo' (Esfera de los Libros)

El duelo más temible: el de un padre por su único hijo

Premio Goncourt a la mejor primera novela

El duelo más temible: el de un padre por su único hijo
Michel Rostain.

«Papá está en el caos de su primera semana de duelo auténtico, cuando las ceremonias ya han concluido y los amigos se han dispersado. La soledad, ahí es donde empieza realmente la muerte. Papá se pasa el día clasificando mis cosas, llorando entre dos llamadas telefónicas, sonándose los mocos copiosamente sin tener ni siquiera el pretexto de la alergia al polvo. Se resigna a tirar mis viejos apuntes de primero y de segundo, después de haber releído meticulosamente esas necedades acumuladas, no resultara que, entre una clase de inglés y una de mates, se me hubiera colado una nota, un dibujo, algún apunte personal que pudiera interpretar como un mensaje… »

Con un pudor infinito y una enorme delicadeza, Michel Rostain nos sumerge en los entresijos de un amor absoluto y nos invita a viajar con él a lo largo del duelo más inimaginable y más temible, el de un padre por su único hijo. ‘El Hijo’ (Esfera de los Libros) es un relato desgarrador pero, al mismo tiempo, cargado de humor y que transmite, por encima de todo, un apasionante amor por la vida. 

UNAS PALABRAS DEL AUTOR

«¿Ficción? No sé, me gustaría que fuera una novela y que mi hijo no estuviera realmente muerto. Autoficción, por supuesto, con la excepción de que no hay «yo» en el libro, no es exactamente Michel Rostain quien dice: «Soy tu hijo». Es diferente, una historia en la frontera de muchos géneros. Lo que hay en este libro es una celebración de la vida. Se puede vivir con «eso».

Se puede vivir. Mire a los millones y millones de personas que viven momentos hermosos a pesar de los horrores en los que están inmersos. Horrores mucho peores que los que yo he vivido. La vida es fascinante. Yo siempre tenía libros en la cabeza. Me decía: «cuando me jubile, tendré tiempo para escribir».

Reconocía, sin duda, que para mí hacer música sobre un escenario era lo más importante, sin embargo, yo quería escribir. Este libro interrumpió la escritura de otro. Tras la muerte de mi hijo no podía continuar con otro proyecto, El hijo llegó a mí como algo obvio. Nuestro hijo murió realmente cuando Martina y yo estábamos acabando de crear un espectáculo musical con música de Richard Dubelski y textos de Nancy Huston.

Obviamente, Martina y yo nos preguntamos si debíamos cancelar la creación. Nos dijimos que no, que no debíamos, Leo fue parte de la historia de nuestro espectáculo. Y es uno de los pocos espectáculos que realice junto a la madre de mi hijo, la mujer a la que tanto amo.

Durante los tres primeros meses, posiblemente el espectáculo, y el éxito que obtuvo, nos ayudó a sobrevivir a nuestro dolor. Después de la muerte de mi hijo, cuando yo estaba todavía muy deprimido, empecé a tocar a Bach. Y después continué con otras piezas musicales, óperas del pasado y del presente: Mozart, Donizetti, Yoshida, Cavanna, Hersant. Me ayudó mucho. Después, continué con las óperas.

No me detengo, escucho continuamente música en la cabeza. Pero la escritura ocupa ahora un lugar nuevo y poderoso en mi vida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído