'El cerrajero del rey', de María José Rubio (Esfera de los Libros)

Intriga cortesana, espionaje industrial y amores imposibles

Intriga cortesana, espionaje industrial y amores imposibles

En el inicio del siglo XVIII , el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real.

El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.

Francisco entabla amistad con un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre el amor prohibido por la condesa de Valdeparaíso y se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa en la que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijo, el futuro Fernando VI y su nuera Bárbara de Braganza.

Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.

María José Rubio se adentra por primera vez en la novela histórica con una fascinante trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real. 

INTRIGA CORTESANA

El cerrajero del rey es una novela histórica de intriga cortesana, de espionaje industrial, de ambiciones y amores imposibles… basada en personajes y hechos reales, entramados en una ficción que pudo haber ocurrido. Transcurre en un periodo histórico fascinante y poco conocido: la España de 1700 a 1759, durante los reinados de Felipe V y su hijo Fernando VI .

Un periodo de tránsito entre la miseria final de la España de los Austrias del siglo XVII y los nuevos brillos que trajo el cambio de dinastía, con la llegada de los Borbones y sus ansias de progreso, en los albores de la Ilustración.

Un periodo plagado de personajes atractivos, como los propios reyes Felipe V y Fernando VI , junto a sus esposas, Isabel de Farnesio y Bárbara de Braganza –cuya enemistad enriquece la novela–, en una corte dominada por estas dos reinas ante la enfermedad mental de sus respectivos esposos.

Un ambiente donde destacan brillantes servidores regios y ministros, como Miguel de Goyeneche o el marqués de la Ensenada, merecedores de ser protagonistas de la historia novelada de El cerrajero del rey.

Las calles de Madrid junto a escenarios regios, que van desde el viejo Alcázar de los Austrias –cuyo incendio en 1734 constituye un punto álgido del relato–, pasando por los reales sitios de El Escorial, el Buen Retiro, Aranjuez, la Granja de San Ildefonso en Segovia, los reales Alcázares de Sevilla, hasta el nuevo Palacio Real madrileño, cuya larga y compleja construcción articula la parte final de la novela, son el marco refinado donde trascurre la trama. Reflejados de una forma muy visual, la autora es capaz de trasladar al lector de una forma muy viva a aquellos entornos.

El protagonista el todavía adolescente Francisco Barranco, su protagonista, es el cerrajero del rey. Hijo de un hidalgo arruinado, es obligado por la necesidad familiar a iniciar una nueva vida como aprendiz de cerrajero en el seno de la familia de especialistas más prestigiosa de Madrid: los Flores, que durante varias generaciones han ocupado ese cargo de gran responsabilidad en la Casa Real. José de Flores y su mujer, Nicolasa de Burgos, junto a sus dos hijas, Manuela y Josefa, configuran esta familia típica de artesanos madrileños, a través de los cuales la novela describe cómo era la vida social y gremial de esa parte fundamental de la clase media de la sociedad de entonces: los artesanos.

El ansia de progreso que Francisco Barranco posee desde joven, su amor por los libros y por el conocimiento, su curiosidad por el entorno artesanal e industrial que le rodea, junto a su afán por destacar en la Corte le llevan a formar parte de intrigas palaciegas, donde los intereses políticos se mezclan con el espionaje industrial, en los albores de una tímida industrialización, que ya obsesiona a financieros y hombres con altas miras de progreso, como la familia Goyeneche o el sagaz ministro, el marqués de la Ensenada.

Con esta novela, la historiadora y escritora María José Rubio se adentra por primera vez en el mundo de la ficción, conservando sin embargo la idiosincrasia de su estilo de sus otras obras: un gran trabajo de investigación que saca a la luz desconocidas historias reales y muy apasionantes.

María José Rubio (Madrid) es historiadora y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España.

Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español. Es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003), Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (2009) y Reinas de España. Las Austrias (2010), publicados con gran éxito por La Esfera de los Libro.

El cerrajero del rey, se presentará este jueves, 1 de marzo, a las 10.30 horas, en el Salón El Aljibe de la Botillería del Café de Oriente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído