'Odessa y el mundo secreto de los libros', una novela fantástica y de aventuras

Van Olmen: «Quería escribir una novela infantil, pero con temática adulta»

El libro sumerge al autor en un mundo donde autores y personajes conviven en armonía

Peter Van Olmen es el autor de la novela fantástica y de aventura ‘Odessa y el mundo secreto de los libros’, publicada por la editorial Siruela (2012). Una historia en la que el lector acompaña a la pequeña protagonista por la ciudad de Escribópolis, donde el mundo que encierran los libros cobran vida, y autores y personajes conviven en armonía.

Siempre quise escribir una novela para mis hijos, pero con una temática adulta, así que espero que tanto niños como adultos puedan disfrutarla.

Esta novela para todos los públicos es la primera que escribe Van Olmen. En ciertos momentos la historia recuerda a otras como ‘Harry Potter’, ‘El Señor de los Anillos’ e incluso ‘La historia interminable’. ¿Podrían haber servido estos libros al autor como inspiración?

Este libro es una mezcla de inspiraciones. Por ejemplo, el personaje más importante del libro es el más pequeño y frágil, Odessa, tal y como ocurre en ‘El Señor de los Anillos’, donde Frodo es el protagonista, y tiene la gran responsabilidad de destruir el anillo.

El relato comienza con una niña, Odessa, subiendo a un tejado. Los tejados aparecen repetidamente a lo largo de toda la novela, como si la pequeña Odessa se refugiase en ellos.

Efectivamente, los tejados representan un lugar de retiro. El mundo de la calle es hostil para Odessa, y se refugia en los tejados para sentirse tranquila.

En el libro aparecen numerosos personajes, y en cada uno de ellos hay un pedacito de Van Olmen.

Con algunos personajes me identifico más que con otros. Me gusta mucho Odessa, que se parece un poco a mi, y también a mi hija. De hecho mi hija suele decir que ella es Odessa y yo soy el canario que la acompaña, Ludovico A. Por otro lado, Shakespeare, representa lo que aspiro a ser, y Mabarak, el gran malvado, también es uno de mis favoritos.

En Escribópolis viven autores de mucho renombre, como Shakespeare, Dostoevsky, Kafka, Flaubert… ¿Por qué ellos y no otros?

Todos ellos son escritores que yo he leído mucho. Empecé a leer Shakespeare con 15 años, y después conocí las obras de Kafka y Flaubert… Ellos son los autores que mejor conozco, y se trata de grandes autores, un requisito esencial para poder vivir en Escribópolis.

El libro le otorga gran importancia a la figura paterna, pues Odessa se sumerge en una búsqueda desesperada de su padre, lo que es quizá reflejo de las propias vivencias de Van Olmen.

El ensalzar la figura paterna viene de algo más personal, pues yo apenas conocí a mi padre, y en ciertos momentos de mi vida he echado de menos tener a alguien que me guiase y me diese consejo. Es algo que he deseado con mucha fuerza, el tener a alguien que me mostrase el camino.

Peter Van Olmen ya está preparando la segunda y la segunda parte de ‘Odessa y el mundo secreto de los libros’ -que constará de dos volúmenes-, ¿qué se podrá encontrar en estas continuaciones?

En el libro muestro un gran mundo, con muchos autores y libros, lo que ofrece muchísimas posibilidades, y en estas dos secuelas Odessa se sumerge mucho más en libros como Oliver Twist, Peter Pan o Los Miserables, un mundo mucho más misterioso. Está buscando los grandes secretos de la literatura universal.

Esta novela ha tenido una muy buena acogida entre el público holandés, belga y alemán, sobre todo entre los jóvenes. El autor dice recibir numerosos correos de niños, y cuenta la anécdota de un joven lector al que su madre castigó por no parar de leer el libro, que devoró en tan solo dos días. Comenta con humor que espera que el libro sea tan bien acogido en España, que las madres tengan que castigar a sus hijos.

Con la colaboración de Ana Albarrán y Sandra Besga

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído