Antonio Gala recibe este viernes el III Premio de la Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), en su sección de Andalucía, entrega este viernes el III Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’ al escritor cordobés Antonio Gala por su «destacada y polifacética» labor en el ámbito de las letras.

Según informa la ACE, dicha labor le ha hecho merecedor de premios tan significados como Accésit Premio Adonais (1959), Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1963), Premio Ciudad de Barcelona (1965), Premio Foro Teatral (1971), Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y de la Crítica (1972), Premio Quijote de Oro (1972-73), Premio Antena de Oro y Premio Mayte (1973), o Premio Nacional de Guiones (1973).

La entrega del premio se llevará a efecto en el Teatro Góngora, en la capital cordobesa, con la presencia del autor galardonado, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; de representantes de la Fundación Unicaja; de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, así como representantes de ACE Andalucía. Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Manuel Alcántara (Málaga) y Rafael Guillén (Granada).

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer en el año 2009 un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras. Con ello nació el Premio de la Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, o que resida en ella, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se haya hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del Premio carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

ACE ANDALUCIA

La Asociación Colegial de Escritores (ACE), sección de Andalucía, fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etcétera) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones.

En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez, Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Antonio Hernández, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.

Por tanto, con más de 30 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído