Tertulia Culturamas / Clara Obligado y David Roas

«Lo fantástico es lo subversivo, lo que cuestiona la realidad»

"España está enferma de realismo pero no es un país nada realista"

En el tercer encuentro de tertulia literaria organizada por Culturamas y Periodista Digital hemos contados con dos escritores de cuentos. Clara Obligado y David Roas nos cuentan cuál es la situación del género en España y nos presentan su última obra publicada, ‘El libro de los viajes equivocados’ y ‘Distorsiones’, respectivamente.

Durante el encuentro han coincidido en que la situación del cuento fantástico ha ido mejorando desde los años 80 gracias a los talleres y a los nombres que han ido surgiendo, pero hacen falta lectores.

Clara Obligado: Yo creo que donde no hay sol y sombra es muy difícil que crezca lo fantástico porque no hay matiz… España está enferma de realismo pero no es un país nada realista.

David Roas: Desde un cierto poder académico, intelectual, se ha tratado de reprimir lo fantástico… Lo fantástico para mí es subversivo, lo fantástico está cuestionando la realidad.

Los escritores invitados al estudio de Periodista Digital echan de menos que la crítica esté perdiendo «espacio» y «voz» en los medios periodísticos, algo que, puntualizan es muy importante para el lector pues le guía en la lectura. Lectores de cuentos de los cuales dicen.

David Roas: Yo siempre digo lo mismo, hay pero como las brujas, ‘haberlos haylos’, pero poquitos, todavía nos hacen falta más lectores de cuentos.

Clara Obligado: No había buenos lectores de cuentos porque no sabían lo que leían.

Ambos ofrecen consejos para aquellos que se animen a escribir un cuento:

Clara Obligado: Creo que la lectura es lo que forma a un buen escritor, saber leer y saber leerse.

David Roas: Al final es un golpe en el estómago, que no te deje indiferente… te puede gustar más o menos pero si un cuento, sobre todo un cuento, te deja indiferente, quizá ese cuento no acaba de…

Clara Obligado destaca de su libro ‘El libro de los viajes equivocados’

Este libro era lo que yo pensaba que podía pensar en este mundo en crisis. Es una manera de pensar el mundo actual, pretende ser eso. Es un libro bastante duro, pero creo que es también reflexivo y que no es negativo.

En cuanto al Premio Setenil 2011 ‘Distorsiones’, su autor, David Roas nos explica que ha intentado mostrar

He tratado de combinar mis distorsiones sobre el mundo o mi propia manera distorsionada de ver el mundo, o cómo el mundo se me distorsiona y me provoca la mía propia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído