Miriam Gómez, viuda de Guillermo Cabrera Infante

«No quiero que Fidel Castro se muera, quiero que esté ahí cuando todo eso se caiga»

Presentan el primer volumen de las obras completas del escritor cubano

Acompañada del director de cine Fernando Trueba y el editor Toni Muné, la viuda de Guillermo Cabrera Infante, Miriam Gómez, ha presentado el primer volumen de las obras completas del escritor cubano. Antes de la presentación ha hablado con Periodista Digital sobre esta monumental tarea bibliográfica y sobre su país. Gómez ha repondido que no le desea la muerte a Fidel Castro. Ha dicho:

No quiero que se muera, quiero que esté ahí cuando todo eso se caiga. Y que tenga ese susto.

La obra de Guillermo Cabrera Infante publicada en forma de libro no ocupa ni la mitad de su producción escrita. En el terreno de la ficción, porque dejó varios libros inéditos, algunos de los cuales, como ‘La Ninfa Inconstante’ o ‘Cuerpos Divinos’, han sido recuperados por Galaxia Gutenberg en los últimos años.

En el ámbito ensayístico, porque la gran mayoría de su producción periodística fue publicada en un sinfín de diarios y revistas, pero nunca recogida en un libro. Las ‘Obras Completas’ que ahora se inician pretenden precisamente llenar ese vacío.

El primero volumen de estas obras recoge la práctica totalidad de las críticas cinematográficas que Cabrera Infante publicó bajo el seudónimo de G. Caín. Vertebrado alrededor de uno de sus libros canónicos, ‘Un oficio del siglo XX’, dos tercios del volumen recogen la práctica integridad de las críticas no recogidas en esa obra y que entre 1954 y 1960 el autor publicó en el semanario Carteles.

Se reúnen también todas las entrevistas que realizó durante esos años, con un elenco de personajes que va de Marlon Brando a Luis Buñuel y, en la última sección, las crónicas y reportajes que fueron objeto de su pluma.

«Nunca me veo como un autor libresco porque entre los libros y la vida siempre he escogido el cine», escribió Cabrera. Este libro permite ahora asistir a la creación del estilo del escritor cubano, y constituye además un destile de anécdotas y vivencias que complacerán a cualquier cinéfilo que se precie.

El director de las ‘Obras Completas’ de Cabrera Infante, Antoni Munné, ha recalcado este martes que la mitad de su obra «aún no es conocida por el público», y ha admitido que incluso él no ha sido capaz de leer «todo lo que escribió», por ser «inmenso».

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído