‘Ostras para Dimitri’, de Juan Bas

Ficha técnica
Título: Ostras para Dimitri
Autor: Juan Bas
Editorial: Ediciones B
248 páginas
15 euros

En la novela aparecen muchos personajes y las descripciones de los mismos remiten a otros que conocemos. Por ejemplo, al leer la de uno he pensado en alguien que se llama Odón; el señalado como Pingüino Travesti lleva a pensar en otro. Y así, un buen número de ellos. El protagonista, Pacho Muga, podría ser trasunto del autor, Juan Bas; pero no en el sentido literal, sino teniendo en cuenta lo que decía Julián Marías sobre las trayectorias posibles de cada individuo. Pacho Muga sería una de las trayectorias menos probables de Juan Bas, casi una caricatura o una deformación suya.
El azar desempeña un papel muy importante en la historia, como en la vida misma. Los personajes son los que son, pero las circunstancias a las que se han de enfrentar son imprevisibles. De modo que hay unos seres a los que junta el destino, cosa propiciada en parte por sus propias psicologías, y su modo de vida les lleva a viajar por distintos lugares. El peligro está latente en todas y cada una de las páginas. La vida de todos está en peligro siempre y ellos son conscientes de que en el ámbito en el que se mueven las cosas pueden cambiar en un instante. Mientras tanto, no se privan de nada, todo es excesivo, desbordante, y un ácido sentido del humor está presente de forma continua. No hay términos medios.
El sentido de la culpa sobre el que está construida la trama indudablemente remite a los etarras, pero no sólo a los etarras. Cabe señalar que Eta también está presente de un modo más que simbólico en la novela, aunque con un papel muy secundario y poco lucido. Los etarras aparecen aquí como seres marginales y cuya forma de actuar es totalmente maquinal. No trasluce ningún pensamiento suyo, como si no fueran capaces de pensar o no importara lo que piensan.
Por otro lado, a los sibaritas les encantará esta novela por la cantidad de ideas sobre el modo de preparar las ostras y las referencias a las mejores bebidas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído