Cerca de 800 manuscritos aspiran al Premio Alfaguara, que se falla hoy

Cerca de 800 manuscritos aspiran al Premio Alfaguara, que se falla hoy
Rosa Montero. EFE/Archivo

Un total de 785 manuscritos originales, procedentes de España y de Latinoamérica, se han presentado a la XV edición del Premio Alfaguara de novela, que falla hoy en Madrid un jurado presidido por la escritora española Rosa Montero.

Dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 euros), este premio se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los galardones literarios más importantes del ámbito hispano.

El Alfaguara de novela es también uno de los que tiene una mayor dotación económica, tras el Premio Planeta (600.000 euros), el Primavera de Novela (200.000 euros) y el Premio Planeta Iberoamericano (200.000 dólares).

Según informa Alfaguara en una nota, esta edición es la convocatoria con mayor participación en la historia del premio.

Del total de originales recibidos, 307 proceden de España, 143 se han recibido en Argentina, 108 en México, 47 en Colombia, 31 en Estados Unidos, 25 en Chile y 25 también en Ecuador.

Desde Perú han llegado 23 manuscritos, y 16 desde Costa Rica, Panamá y Nicaragua. También en Uruguay se han recibido 14 originales, 12 en Guatemala y Honduras, 9 en El Salvador, 8 en Venezuela y 8 también en Bolivia, 5 en la República Dominicana y 4 en Paraguay.

Este año la novelista Rosa Montero será la presidenta del jurado de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela, cuya composición final se sabrá en el momento del fallo.

Periodista y escritora, Montero ha ganado numerosos premios y ha publicado obras como «Amado amo», «Temblor», «El nido de los sueños», «Bella y oscura», «La hija del caníbal», «La loca de la casa», «Historia del rey Transparente», «Instrucciones para salvar el mundo» y «Lágrimas en la lluvia».

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent y Bernardo Atxaga.

El año pasado el premio recayó en el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con su novela «El ruido de las cosas al caer». En 2010 se lo llevó el chileno Hernán Rivera Letelier con «El arte de la resurrección»; en 2009 fue para «El viajero del siglo», de Andrés Neuman, y un año antes lo mereció «Chiquita», de Antonio Orlando Rodríguez.

Han ganado además este galardón Sergio Ramírez, con «Margarita, está linda la mar», y Eliseo Alberto, con «Caracol Beach», ambos en la primera edición; Manuel Vicent («Son de Mar»), Clara Sánchez («Ultimas noticias del paraíso»), Elena Poniatowska («La piel del cielo»), Tomás Eloy Martínez («El vuelo de la reina») y Xavier Velasco con «Diablo guardián».

Laura Restrepo («Delirio»), Graciela Montes y Ema Wolf («El turno del escriba»), Santiago Roncagliolo («Abril rojo»), y Luis Leante con «Mira si yo te querré», han resultado también galardonados con este premio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído