‘Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011’, de Peridis

Ficha técnica
Título: Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011
Autor. Peridis
Editorial: Turpial
304 páginas
30 euros

Este libro recoge las mejores viñetas de Peridis publicadas en El País en el periodo citado. Aparte de las viñetas contiene dos prólogos y un texto del propio autor, que va en la contracubierta. El primero de los prólogos es de José Luis Rodríguez Zapatero, y tras la lectura del mismo se puede afirmar que no lo ha escrito un “negro”, sino que el texto es suyo. Se nota que el anterior presidente del gobierno está satisfecho de cómo ha ido interpretando el dibujante los diversas circunstancias que concurrieron en el desempeño de su labor.
También se le nota que está satisfecho por como ha visto el dibujante a Rajoy, aunque esto lo pone entre paréntesis y disculpándose por no extenderse más sobre la cuestión. Posiblemente, este prólogo explica mejor incluso que las viñetas lo sucedido en este aciago periodo, cosa que ha servido como pretexto para que ahora se acometan unas reformas que no pueden satisfacer a casi nadie.
No hay prólogo de Rajoy, y por tanto no sabemos cómo ha digerido las citadas viñetas.
El otro prólogo es de Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes. Hace un recorrido por la historia de las viñetas, desde su origen hasta los tiempos actuales, para luego pasar a explicar en qué época llegaron a España y cual fue su desarrollo en nuestro país, con mención para Bagaría, que publicaba en el periódico El Sol y otros, y para el paréntesis de la dictadura, periodo en el que no existieron. Finalmente, explica las claves del arte de Peridis, que consisten en reflejar con muy pocos trazos y de forma precisa los atributos de cada personaje. En algunos aspectos, Peridis es indudablemente único.
Este libro es otro acierto editorial y puede vaticinarse que les resultará de mucha utilidad a los historiadores de los próximos tiempos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído