Marías, Aramburu, Bonald y Gimferrer, candidatos al Premio de la Crítica

Marías, Aramburu, Bonald y Gimferrer, candidatos al Premio de la Crítica
. EFE/Archivo

Los novelistas Javier Marías, Juan Marsé, Fernando Aramburu, Isaac Rosa y Gonzalo Hidalgo Bayal, y los poetas José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Luis García Montero, María Victoria Atencia y Clara Janés, figuran entre los candidatos a los Premio de la Crítica, que se fallan mañana en Soria.

Estos premios, de gran prestigio y sin dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

En la nómina de novelistas galardonados hay escritores tan importantes como Cela, Delibes, Matute, Torrente Ballester, Javier Marías, Marsé, Muñoz Molina, Umbral o Mateo Díez, y en la de poetas se encuentran, entre otros, Blas de Otero, Aleixandre, Rosales, Hierro o Caballero Bonald.

En esta ocasión el jurado ha elegido la ciudad de Soria para fallar los premios porque este año se conmemora el centenario de la primera edición de «Campos de Castilla», de Antonio Machado, y el de la muerte de Leonor, su esposa.

El jurado no lo va a tener fácil porque 2011 fue «un año excelente» en el que hubo muy buenos libros de narrativa y de poesía. «El nivel es muy alto» y va a ser «gozosamente difícil elegir», le dijeron a Efe fuentes de la asociación, que preside el crítico Ángel Basanta.

Y lo cierto es que entre los candidatos (para este premio no hay finalistas) figuran algunos pesos pesados de la literatura en castellano, como Javier Marías, Juan Marsé, Mateo Díez, Caballero Bonald y Tomás Segovia, por citar unos pocos.

Varios de los candidatos ya han ganado este galardón con anterioridad y eso podría pesar en su contra a la hora de las deliberaciones, porque hay críticos que prefieren dar oportunidad a autores que no lo hayan obtenido.

En ese caso estarían Marsé, Marías, Mateo Díez, Merino, Caballero Bonald, García Monteros y Manuel Longares, entre otros. Pero en las bases no hay ninguna norma que impida ganarlo más de una vez y todo depende de lo que decida el jurado, cuya composición se sabrá mañana cuando se haga público el fallo a la una de la tarde.

En la modalidad de narrativa, aparecen entre los candidatos Javier Marías con su novela «Los enamoramientos», considerada por algunos suplementos literarios como la mejor de 2011; Juan Marsé, con «Caligrafía de los sueños»; José María Merino, con los relatos de «Las horas contadas», y Luis Mateo Díez, con «Pájaro sin vuelo».

También estarían bien situados Fernando Aramburu y su libro «El vigilante del fiordo», Isaac Rosa («La mano invisible»), Ignacio Martínez Pisón («El día de mañana»), Manuel Longares («Las cuatro esquinas»), Gonzalo Hidalgo Bayal («Conversación») y Marcos Giralt Torrente, con los relatos de «El final del amor».

En poesía figura Caballero Bonald con su excelente poemario autobiográfico de «Entreguerras». Este libro se publicó en enero de 2012 pero el depósito legal, que es lo que cuenta según las bases del premio, es de diciembre de 2011.

Félix Grande y su «Libro de familia»; Pere Gimferrer y su poemario «Rapsodia», José Corredor Matheos con «Desolación y vuelo», Tomás Segovia y su libro póstumo «Estuario» y Jaime Siles, con «Horas extra», figuran entre los candidatos al Premio de la Crítica de poesía.

También han sido seleccionados por el jurado María Victoria Atencia (que anoche se quedó a las puertas de ser elegida académica de la Lengua), con «El umbral»; Luis García Montero («Un invierno propio»), Clara Janés («Peregrinaje»), Ángel Guinda («Espectral»), Antonio Giménez Millan («Clandestinidad») y Antón Castro, con «Un paseo en bicicleta».

Al premio opta el poeta malagueño Rafael Pérez Estrada (1934-2000) con «Jardín del unicornio», aunque de este libro salió una edición de autor en el 88 y eso lo podría descalificar.

El jurado deliberará además sobre José María Álvarez y «Los oscuros leopardos de la luna», y sobre Eloy Sánchez Rosillo y su «Sueño del origen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído