Arturo Pérez Reverte abre este martes el Festival Internacional de Poesía de Granada

El escritor Arturo Pérez Reverte abrirá este martes la IX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) en un acto que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla y para el que ya no quedan invitaciones disponibles.

Ante una audiencia de unas 1.200 personas, el autor de novelas como ‘El capitán Alatriste’ o ‘El pintor de batallas’ conversará sobre muy diferentes temas con los escritores Rafael de Cózar y Pepe Belmonte.

El acto será un adelanto de la programación de este año, que comenzará el 7 de mayo, con el encuentro que mantendrá la novelista con más lectores de España, Almudena Grandes, que será entrevistada por la periodista del diario ‘El País’ Rosana Torres.

No obstante, la inauguración oficial se hará el 8 de mayo con el poeta y ensayista sirio Ali Ahmad Said Esber, Adonis, considerado uno de los más grandes poetas árabes y firme candidato al Nobel de Literatura.

Adonis leerá sus poemas en el Teatro Isabel la Católica, en un acto de entrada libre hasta completar aforo en el que será presentado por la poeta Raquel Lanseros.

Un día después, el 9 de mayo, el poeta norteamericano Mark Strand, ganador del Premio Pulitzer y una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa, ofrecerá una lectura de sus poemas en el salón de actos de la sede central de CajaGranada en otro acto de entrada libre que será conducido por el poeta Luis Muñoz.

A estos cuatro actos centrales se une una completa programación con la presencia de poetas de muy distintas procedencias. Entre ellos destacan la colombiana Piedad Bonnett y el mexicano Eduardo Langagne, dos de los mayores poetas en lengua española. También participarán en el festival los ganadores de la primera edición del Premio Alhambra de Poesía Americana, la salvadoreña Roxana Méndez y el mexicano Mario Bojórquez, que recibirán su galardón en el monumento de manos de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

También participarán en el FIP poetas como Jorge Galán, ganador del Premio Adonais y el Antonio Machado, considerado como el poeta más importante de América de su generación; el argentino Carlos Aldazábal, el mexicano Alí Calderón, el colombiano Federico Díaz Granados, la colombiana Eliana Maldonado o el italiano Alberto Bertoni.

El festival ha programado asimismo dos presentaciones de libros que tendrán lugar el martes: ‘Pura lógica’, del poeta madrileño Benjamín Prado, que ha sido publicado por la editorial Hiperión y ‘El balón envenenado’, número 800 de la colección Visor de poesía, en el que un grupo de poetas muestran su pasión por el fútbol. Acudirán a la presentación de este último su editor, Chus Visor, y su antólogo, Luis García Montero.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que se consolida como el más importante que se celebra en España por su dimensión y repercusión, espera la asistencia de cerca de diez mil personas para escuchar poesía en lo que supondrá una nueva muestra del arraigo que ya tiene en la ciudad tras nueve ediciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído