PD entrevista al autor de 'Cuando Lázaro anduvo' (Alfaguara)

Fernando Royuela: «Una sociedad sin educación es muy fácil de controlar»

"Ha habido un exceso de confianza por falta de información y un abuso por parte de las entidades"

«Cuando Lázaro anduvo, todas las mentiras del mundo tenían lugar». Así arranca la última novela de Fernando Royuela, un satírico y mordaz retrato de la reciente situación social que nos gobierna. Una farsa tan real como la vida misma y tan grotesca como un esperpento teatral.

Con una premisa realmente increíble, el autor nos hace una descarnada pero a la vez divertida crítica social de los medios de comunicación, las políticas económicas de las grandes empresas, el sistema sanitario, la ideología mercantil de la actual Iglesia, la política laboral, las redes sociales…

Un fresco rocambolesco y tremendo donde la ironía se mezcla hábilmente con el realismo más puro.
Lázaro es un gris contable en de uno de esos grandes bancos que trajeron la crisis. Tras veinte años de trabajo prescindible, y amparado en una justificada reestructuración, es despedido.

Con más de cincuenta años y un matrimonio aplastado por la rutina, no le queda más remedio que asumir esta nueva situación. Aunque será por poco tiempo: un derrame cerebral masivo le lleva a la muerte. En el hospital, no les queda a los médicos más que certificar el deceso.

Sin embargo, cuando ya va camino de la morgue, y de manera inexplicable a efectos facultativos, Lázaro resucita, se levanta de la camilla y pide un cigarro. A partir de aquí se verá arrastrado por un periplo cargado de incidentes que en su anterior y anodina vida jamás hubiera imaginado.

En esta su recién estrenada etapa, Lázaro tendrá que asumir el vacío agónico en que se ha convertido su matrimonio con Margarita. Se dejará llevar por los instintos egoístas de una hija que solo quiere sacar dinero de aquella situación anómala, sin importarle lo más mínimo los sentimientos familiares.

También tendrá que lidiar las posturas enfrentadas de sus dos hermanas: Marta que pretende convertir en milagro lo acontecido de cara a la organización religiosa en la que participa, y María, que tras darse de nuevo a la bebida, busca dar notoriedad vía internet al hecho solo por llevarle la contraria a su hermana.

UNA COMEDIA NEGRA

Royuela articula una historia intensa y realmente entretenida, que podría pasar por comedia negra, y que bascula entre lo dramático y lo caricaturesco. La locura consumista y cruel a que nos somete el actual sistema, nos obliga a desempeñar un papel que, a veces incluso sin buscarlo, nos toca defender sobre el escenario cotidiano. Así, presenciamos un desfile de personajes tan cercanos, que no podemos más que dejarnos llevar por el torrente narrativo de este prodigioso autor.

La manipulación de las masas, el monstruo mercantilista que todo lo justifica, la crisis de valores y la indefensa soledad del individuo, son temas que revestidos de ironía, planean por la novela golpeando sutilmente la conciencia de un lector ávido de opiniones bien construidas.

Cada capítulo comienza con un hecho real significativo, que en plan artículo periodístico, el autor acaba relacionando con la aventura de nuestro resucitado; algo que nos hace volver la vista a esa realidad que quizás pretendemos evitar, o solo mirar de soslayo. Así se va configurando una historia que disfrazada de realidad, nos enfrenta a todas las mentiras del mundo, esas que no queremos ver, ni sentir, ni asumir.

La escritura de Royuela bebe de la mejor tradición española, la trabaja y convierte en nuevas rutas literarias donde confluyen imágenes y sensaciones. El autor se vuelca en cada frase, hasta hacernos paladearla. Su riqueza léxica, y su capacidad para manejar con destreza las palabras le confirman como una voz singular en la panorama narrativo actual, un estilo propio que le distingue. Su universo literario va más allá de la mera semántica de la narración, algo realmente apasionante, que nos lleva a elogiar cada uno de sus trabajos.

Fernando Royuela, Cuando Lázaro anduvo, Alfaguara.

Entrevista de Marina López Fernández

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído