El Salón del Cómic inaugura su 30 edición, la más multitudinaria

El Salón del Cómic inaugura su 30 edición, la más multitudinaria
Un montador da los últimos toques a un cartel durante la inauguración de la 29 edición del Salón de Cómic de Barcelona. EFE/Archivo

El Salón internacional del Cómic de Barcelona inaugura hoy su trigésima edición, en la que los organizadores han logrado sortear la crisis con un récord de 150 expositores y donde habrá no solo editoriales, sino firmas de videojuegos, electrónica, y otros ámbitos relacionados con el ocio.

Como es habitual, la lista de autores invitados al certamen es enorme, y en la nómina de firmas extranjeras destacan el maestro italiano Milo Manara; el dibujante de «V de Vendetta», David Lloyd, y el creador de «Blankets», Craig Thompson.

También participarán en esta edición Scott Snyder, guionista de las nuevas series de «Batman» y «La Cosa del pantano», así como el veterano japonés Go Nagai, padre de Mazinguer Z, el gigante robot que revolucionó la animación y que cumple 40 años en este 2012.

Precisamente, el mundo de los robots es el principal eje temático de esta edición del salón gracias a la exposición «Robots en su tinta», que hará un repaso por la historia de los autómatas y su relación con el cómic y el cine, y en donde los visitantes podrán interactuar y ver algunos ejemplares y prototipos de estos ingenios, como robots luchadores de sumo.

Igualmente, dentro de la exposición, que tendrá una vertiente divulgativa y educativa -y que el salón ha organizado con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)- también habrá un apartado específico para los míticos androides de la serie Star Wars.

En esta edición del salón de Barcelona también se homenajeará al recientemente fallecido Jean Giraud Moebius -con originales del propio autor y con dibujos de otros creadores-, y su programa incluye además otras muestras dedicadas a los 50 años de Spiderman, el nuevo Universo DC.

El salón mostrará también la mayor antológica dedicada a Little Nemo, de Winsor McCay.

Igualmente, durante estos días se podrán ver exposiciones dedicadas a la revista Cavall Fort, otra centrada en los trabajos de los ganadores de los premios del salón de la última edición, y otra sobre la obra Malefic, de Luis y Rómulo Royo, producida por Norma (editorial que cumple 35 años).

Otro de los puntales de esta edición del salón será China, país invitado del certamen, que contará con un expositor propio por donde pasarán algunos de sus autores más populares, de los que se podrán ver sus dibujos en una panorámica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído