Doce horas de música y poesía en homenaje a Machado y «Campos de Castilla»

Doce horas de música y poesía en homenaje a Machado y "Campos de Castilla"
Busto del poeta Antonio Machado. EFE/Archivo

La Escuela Oficial de Idiomas de Soria y el Conservatorio Profesional de Música han unido hoy durante doce horas música y poesía para homenajear a Antonio Machado y su obra «Campos de Castilla», de la que se cumple este año el primer centenario de su publicación y que tiene como fuente de inspiración a esa ciudad.

«Doce horas con Machado», título con el que se ha bautizado esta actividad poético-musical, surgió al inicio de este curso impulsada por los dos centros docentes -que aglutinan a más de dos mil alumnos-, para homenajear al poeta que supo cantar al pueblo soriano, ha explicado hoy a EFE Jesús Bozal, director de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Soria.

Durante las doce horas que ha durado el acto se han alternado en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música «Oreste Camarca» más de una veintena de piezas musicales de grandes compositores con otros tantos poemas recogidos en las páginas de «Campos de Castilla».

Machado encontró en Soria, donde residió entre 1907 a 1912, la veta poética que le permitió editar «Campos de Castilla», un libro, según Bozal, «clave en la literatura universal» y en el que el autor reconoce que en Soria «vivió los mejores años de su vida».

El director del Conservatorio Profesional de Música, Rubén Romero, ha señalado que lo más complicado de la actividad, en la que han participado medio centenar de personas, ha sido mezclar la velocidad del recitado, «una poesía declamada, con ritmo», con las propuestas musicales variadas.

La actividad ha sido clausurada con una obra musical compuesta, en la línea de la estética expresionista alemana de principios del siglo XX, por Jesús Ángel Rodríguez, inspirada en ocho poemas de Machado y con la colaboración del aula de canto dirigida por la profesora Eva Juárez.

Además, durante las doce horas con Machado se ha debatido sobre las diferentes interpretaciones de sus textos y la puesta en escena de sus obras, así como su influencia en la fotografía, en la música y en las traducciones literarias.

Machado, según ha subrayado Bozal, es en la actualidad el único escritor de la generación del 27 que «quizá tenga una acogida masiva, porque su poesía es aparentemente clara. Machado y su poesía son actuales».

Juan Carlos Hervás

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído