Entrevista a Nieves Concostrina, autora de 'Se armó la de San Quintín' / Ed. La Esfera de los Libros

Nieves Concostrina: «Las ejecuciones en España eran como ir a un concierto de Bruce Springsteen»

"Nos han estado engañando en casi todo en cuanto a personajes se refiere"

Tras el extraordinario éxito de ‘Menudas historia de la Historia’, Nieves Concostrina vuelve a agudizar su ingenio para regalarnos más de tresciencias nuevas historias, tan menudas y divertidas como las de la primera vez. Una coleccón de sucesos, pifias y barrabasadas que ha rastreado siglo tras siglo y que no deja a nadie libre de una insólita peripecia: políticos, militares, reyes, artistas, obispos, inventores…

‘Se armó la de San Quintín’ (La Esfera de los Libros) es una clara muestra de que la historia no es aburrida, que lo que hay que saber es contarla y transmitirla como lo hace la autora de este magnífico libro.

LA HISTORIA NO ES ABURRIDA

«Creo que se aporta devolver un poquito lo que nos hurtaron. No puedo decir como está la historia ahora porque no lo sigo de cerca, pero sí tengo alguna referencia de profesores, y hay alguna comunidad autónoma en la que tienen que estudiar en un sólo curso desde la prehistoria hasta nuestros días, eso es absolutamente imposible y una estupidez como una casa, es imposible entender nada así.
Pero en mi tiempo la historia me la hurtaron porque me la contaron de forma muy aburrida, porque eran profesores que no sonreían en clase, era todo muy serio, muy circunspecto, y todo muy aburrido, y la historia es una asignatura para disfrutarla. Afortunadamente después me di cuenta y dije ¿por qué me han quitado a mi todo esto? Y ahí fue cuando me empecé a interesar por la historia, y eso lo uní luego a mi faceta de periodista y vi la posibilidad de contar eso periodísticamente. Lo único que pretendo es picar un poquito la curiosidad.»

«El cine es como la novela histórica, el director toma algo y luego lo adapta y tiene derecho a meterle su guión y su literatura. Todo el mundo recuerda ‘El Padrino’, y puede que todo eso sea una historia inventada, pero eso es real como la vida misma. O ‘Titanic’, que está más de actualidad este año. James Cameron fue totalmente fiel pero evidentemente metiendo a su Leonardo Di Caprio por medio, que ahora parece que el ‘Titanic’ ya no es nadie sin Leonardo Di Caprio. Pero sí, el cine también ha servido mucho.»

LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

«No he ido especialmente a por nadie, pero es que nos han estado engañando en casi todo, sobre todo en cuanto a personajes se refiere, a reyes a papas. Parece que no dejas títere con cabeza, pero es que tiene mucha gracia que un Papa que impone el celibato tenga cuatro hijos, ¿por qué no nos dijeron en su momento este impuso el celibato pero tiene cuatro hijos con cuatro novias distintas? O de una monarquía tan católica practicante como nos han vendido en nuestro país, de esa boda tan edulcorada de Alfonso XII con su primita María de las Mercedes, con todo tan bonito y tan dulce. ¿Y por qué no nos han contado que la noche antes de casarse con su primita estuvo con su amante? Eso es mentirnos, nos lo han hurtado porque eso no interesaba, ahí se te cae el personaje. Son personajes repletos de dobles morales, muy traicioneros.»

«Los personajes actuales todavía no han pasado a la historia, pero pasarán. Y entonces ya vendrá alguien que contará todo en lo que nos han ido engañando, que algunas cosas ya se saben, ya han salido y ya las vamos viviendo. Pero todavía hay algún ojiplático.»

EJECUTEN, PERO EN PRIVADO

«Hubo un hombre sensato que estuvo mucho tiempo batiéndose en el Congreso para que se prohibieran que las ejecuciones en España fueran espectáculos públicos, porque es que había tortas, era como ir a un concierto de Bruce Springsteen. La gente hacía colas para coger un buen sitio al día siguiente para ver como le daban garrote al reo de turno. Había puestos de bebida, puestos de comida, era una fiesta, había colas para coger los carruajes que llevaban al lugar de ejecución, a la plaza pública, y ya se prohibió. Por eso digo que quién se queja ahora de los reality shows, al menos eso si quieres lo apagas y ya está.
Los franceses eran todavía más brutos, en el siglo XVII no se contentaban con matar a alguien. Lo despedazaban luego, o lo ataban a cuatro caballos y tiraban cada uno para un sitio. El humano en general es muy cruel.»

CUANDO LAS CANARIAS FUERON PORTUGUESAS

«Fue muy poco tiempo, pero Portugal se hizo con las Canarias porque engatusó a un Papa. Antes cada vez que se realizaba una conquista siempre tenías que pedir el beneplácito al Papa de turno para que te concediera la posesión de esos territorios con la promesa de que ibas a evangelizar, por supuesto. Pero como lo de Canarias venía de muy antiguo de España, pues nunca pidió ese beneplácito. Portugal se percató de ese fallo, y pasado un tiempo fue al Papa y le convencieron de que ellos iban a evangelizar mucho y más y mejor que nosotros, y dijeron ellos (los españoles) además nunca pidieron permiso. Y el Papa que no estaba muy enterado del asunto se lo concedió, pero en unos meses el Rey de Castilla se levantó y puso al Papá las peras a cuartos y las Canarias volvieron a ser españolas.»

NO SIEMPRE EN FÁCIL REUNIR TANTA INFORMACIÓN

«Es muy difícil resumir en 30 líneas un episodio para el que a lo mejor me he tenido que leer un libro entero. Pero sobre todo es leer, lo que se ha hecho siempre, todo está en los libros. Lo único que hay que hacer es documentarlo bien y ponerle el propio estilo.»

«Me costó encontrar documentación de una historia de la que nunca había oído hablar. Es un impuesto que ha existido en España durante siete u ocho siglos. Un impuesto que pagaban los españoles a la Sede Compostelana que se llama el Voto de Santiago. Y no encontraba información suficiente que me aclarara qué es el Voto de Santiago. Entonces llegué a los escritos de una historiadora de la Universidad de Santiago, Ofelia Rey, y ahí por fin me pude enterar de todo, que me parece una de las historias más sorprendentes.»

«En la batalla de Clavijo, una más en la que se pegaron cristianos y musulmanes, que no está documentada ni confirmada, se cuenta que se apareció Santiago montado en un caballo blanco cortando cabezas de los musulmanes para ayudar a los cristianos. Ahí nace el mito de Santiago Matamoros. El rey en agradecimiento al Apóstol Santiago hizo un voto, una promesa, el Voto de Santiago. Y prometió que todos los españoles pagarían parte de sus cosechas y de su vendimia a la Sede Compostelana, puesto que era allí donde supuestamente está enterrado el Apóstol Santiago.»

«Esto se da desde el siglo IX hasta las Cortes de Cádiz, los españoles han estado pagando un impuesto por una batalla que no existió, un Apóstol que supuestamente bajó del cielo, que no bajó. Y ahí está la explicación de por qué la Sede Compostelana es la más rica de todas las españolas.
Estuvo recogiendo dinero desde el siglo IX hasta el siglo XIX, hasta que las Cortes de Cádiz lo abolieron, luego llegó Fernando VII y lo volvió a poner, luego vinieron los liberales y se volvió a quitar, y luego vino Franco y lo volvió a poner, pero ya era un voto simbólico, una ofrenda.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído