Antonio Mingote, 'El diario de Hamlet'

Cuando creíamos saber todo sobre Hamlet llega, a través de Mingote, su diario personal

La historia se sigue fielmente pero teñida del humor, siempre surrealista, de Antonio Mingote

Cuando creíamos saber todo sobre Hamlet llega, a través de Mingote, su diario personal
Portada del libro 'El diario de Hamlet' y su autor Antonio Mingote. Ed. Planeta.

La obra literaria del genio del humor gráfico (recientemente fallecido) en la que hace un remake del Hamlet de Shakespeare en primera persona y con mucho humor.

La historia del príncipe danés contada por él mismo y aderezada con el inigualable humor de Antonio Mingote.

¿Alguien da más? Porque el dibujante a veces daba una tregua a los lápices y escribía, pero las suyas no se puede decir que fueran obras menores… Aquí presentamos la versión más original de una de las grandes obras de Shakespeare que quedará para la historia como «El Hamlet de Mingote».

La historia de Hamlet se sigue fielmente. El padre de Hamlet, y rey de Dinamarca, muere, su madre se casa inmediatamente con el hermano del rey; a Hamlet se le aparece el fantasma de su padre exigiendo venganza… Todo teñido del aplaudidísimo humor, siempre un poco surrealista, de Mingote y con la ayuda de alguna pirueta literaria, como la inclusión de la tata Blaska, que cuidó a Hamlet de pequeño, y de unos vecinos, necesarios para poder narrar la acción en primera persona.

Sin duda una obra para la posteridad de uno de los dibujantes más grandes, arriesgados y risueños que ha tenido este país.

Datos sobre el autor

Antonio Mingote, (1929-2012) ha sido uno de los dibujantes y humoristas gráficos más aclamados de España.

Hijo de Ángel Mingote, músico de Daroca (Zaragoza) y Carmen Barrachina, escritora natural de Batea (Tarragona) se aficionó a la lectura desde muy jóven, aprendiendo a dibujar de forma autodidacta. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella, pero enseguida vio que lo suyo iba más por los derroteros del dibujo humorista.

Inició su carrera como humorista gráfico en la revista ‘La Codorniz’ en 1946 y al cabo de dos años publicó su primera novela, ‘Las palmeras del cartón’. También dirigió la revista humorística ‘Don José’ y en los años 50 emprendió su mítica colaboración con el diario ‘ABC’ que mantuvo hasta su muerte el 3 de abril de 2012.

Escribió teatro, guiones para series de televisión, guiones para cine y dos novelas. En 1967, ‘Prensa Española’ instituyó un premio que lleva el nombre de Antonio Mingote, del que ganó su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy este premio es uno de los más prestigiosos junto con el Mariano de Cavia y el Luca de Tena. 

La obra más elocuente y filosófica de Mingote ‘Hombre solo’, aparece en 1970. Unos años después publicó ‘Hombre atónito’, donde se sorprende por los incomprensibles registros del comportamiento humano.  En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r».

Mingote gozó de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en ‘The New York Times’, ‘The Times Wednesday’ y ‘Daily Telegrahp’.

Antonio Mingote, El diario de Hamlet, Planeta, 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído