No se sale de la exposición con un mayor conocimiento de la figura de Góngora, de sus luces y sombras, de su trayectoria vital e intelectual, y sobre todo, de su obra, de una renovada comprensión de su poesía
A los 450 años del nacimiento de don Luis de Góngora y Argote, el más culterano de nuestras poetas, inspirador de una corriente principal de la poesía española que ha llegado a nuestros días, Acción Cultural Española (AC/E) inaugura una exposición en la Biblioteca Nacional que quiere ser colofón de los actos organizados este año en su memoria. Un bello despliegue de pinturas de su época -personajes, lugares, ambientes- y sobre todo de libros, de los libros que leyó, de los que escribieran él y sus coetáneos, de sus obras publicadas en incontables ediciones, y de los muchos que se han escrito sobre él en todas las épocas.
‘Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo’, recorre la trayectoria vital y literaria del poeta cordobés y muestra más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas.
Joaquín Roses es el comisario de la exposición que termina con un audiovisual imprescindible: ‘En el papel diáfano del cielo’ es una lectura continuada de poemas y fragmentos de su obra acompañada de imágenes fijas del catálogo, alusivas directa o conceptualmente al contenido de los versos. Además una pantalla táctil permite recorrer el conocido como Manuscrito Chacón,
Son cuatro las secciones: ‘En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos’, que sitúa al poeta en su tiempo, con el retrato que pintó Velázquez del protagonista, y los de Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.
La segunda reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como el Estrada o el Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades, sin olvidar los libros de imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.
A continuación se entra en un recorrido alusivo por lo pastoril, lo cinegético y la música (que recopila instrumentos musicales de la época y óleos como Escena pastoril de Adriaen van de Velde); Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades , Píramo y Tisbe, donde se exhiben importantes óleos como Acis y Galatea, de Charles de la Fosse, El rapto de Proserpina, de Simone Pignoni, o el Píramo y Tisbe de Gregorio Pagani, junto a otros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham Daniëlsz Hondius; y Vórtice de mitos y motivos (que incorpora como escultura una de Ganimedes del siglo II y el óleo de Claude-François Delorme Hero y Leandro).
Se termina en La galaxia de Góngora en el siglo XX, que presenta las revisiones del poeta en el último siglo. Están presentes los retratos de algunos miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos; el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora joven) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso). Junto a ellas, esculturas de Josep Maria Subirachs o el cartel original de La bella y la bestia, de Jean Cocteau.
Entre las ediciones del siglo XX que escoltan a este cordobés de pro en su homenaje, se pueden ver obras como Perito en lunas de Miguel Hernández, Antiguo muchacho de Pablo García Baena, Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, Muerte de Narciso, de José Lezama Lima, y poemarios de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Severo Sarduy.
Siendo notable la calidad y cantidad de los objetos y obras de artes expuestos, siendo muy accesible y cronológico el criterio elegido, sólo habría un reproche que presentar: hay poco de la vida y obra del homenajeado; o mejor dicho, está confusamente presentado. No se sale de la exposición con un mayor conocimiento de la figura de Góngora, de sus luces y sombras, de su trayectoria vital e intelectual, y sobre todo, de su obra, de una renovada comprensión de su poesía. Difícil, esquiva, desconocida y fabulosa obra literaria a la que un audiovisual improvisado parece insuficiente pleitesía. Algunas estrofas que figuran en las paredes de la muestra saben a poco, pero eso su fabulosa capacidad metafórica ha inspirado títulos de hermosura inhabitual para la exposición y sus secciones. ‘Estrella inextingible’… ¡Qué mención más gongorina!.
Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe,
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.
(Miguel de Cervantes)
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 6
Catálogo: (no examinado)
Biblioteca Nacional de España
‘Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo’
Organizada por Acción Cultural Española (AC/E)
Colaboran: Biblioteca Nacional de España, Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Córdoba
Comisario: Joaquín Roses (Profesor Titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Córdoba)
Coordinador (AC/E): Marcelo Sartori
Diseño de la exposición: Javier Rosselló
Del 30 de mayo al 19 de agosto de 2012
Horario: martes a sábados: de 10 a 21 h; domingos y festivos: de 10 a 14 h; lunes, cerrado.
Ultimo pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita.
A continuación: Sala Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú (Córdoba)
Del 12 de septiembre al 11 de noviembre de 2012.