‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’, de José Manuel Prado-Antúnez

Ficha técnica
Título: Hasta los cuervos picotean las cerezas
Autor: José Manuel Prado-Antúnez
Editorial: Gran Vía
356 páginas
20 euros

La historia que nos propone Prado-Antúnez es un compendio de pasiones bajas y vilezas sin cuento. ¿Ve así al mundo el autor? Probablemente da a entender a donde llevan las ambiciones desmedidas y el disfrute del poder. Ocurre también que aunque no sean muchos los que llegan a los extremos de los cuervos de esta novela, sí es cierto que esta posibilidad está latente en más gente de la que parece. Sólo es necesario que se den las condiciones adecuadas para que aflore toda esa vileza que esconden tantos corazones, a menudo sin que sus dueños lo sepan, puesto que el ser humano, como todo el mundo sabe, necesita creerse bueno.
El arranque de la novela tiene un ritmo que recuerda al de El Aleph. El argumento se basa en la muerte por accidente automovilístico de Javier y su esposa, que piensa que ha sido asesinado, planea la venganza y comienza a mover hilos. Es cuando entran en acción los cuervos, todos los personajes que han podido estar implicados en el supuesto crimen. Entre todos van aportando datos que permiten discernir el tipo de relación que hubo entre ellos. Todos se acusan unos a otros.
En la página 330 hay una frase que conviene comentar. Dice así: ¡La vida siempre es más justa que los jueces! Entendida en términos amplios, es cierta, o por lo menos entronca con lo que algunos de los más sabios han dicho sobre el particular. Para Goethe, por ejemplo, la más cruel de las venganzas consiste en no vengarse. La justicia de los jueces es humana y, por tanto, llena de lagunas y errores. Si la frase se toma en sentido mundano, no es cierta, puesto que muchos crímenes quedan impunes y los criminales pueden vivir una vida aparentemente cómoda.
El lenguaje del libro es innovador, envolvente, tortuoso muchas veces, siempre rotundo. El lenguaje es el sello del autor.
En el capítulo de los agradecimientos figuran nombres tan consagrados en la literatura española como Marta Rivera de la Cruz, David Torres, Apuleto Soto y Juan Bas, entre otros.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído