Deborah Kaple, 'El jefe del Gulag', (ED. Alianza Editorial)

‘Hombres ordinarios’ que asesinaban en los ‘gulags’ soviéticos

Éste es un fascinante viaje al interior de la moralidad de quienes dirigieron los más de quinientos campos de concentración soviéticos

'Hombres ordinarios' que asesinaban en los 'gulags' soviéticos
El jefe del Gulag, Deborah Kaple. PD

«Este libro nos permite echar un vistazo único y fascinante al interior de la mente y moralidad de los hombres que dirigieron los campos de concentración soviéticos.», ha escrito Anne Applebaum, ganadora del Premio Pullitzer por la obra, Gulag.

Se han publicado muchas memorias de personas que vivieron bajo el régimen estalinista en la URSS, pero pocas evocan el funcionamiento real del aparato represor. Las memorias de Fyodor Mochulsky nos ofrecen el punto de vista del oficial de un campo de concentración que, a pesar de ser un comunista convencido, era capaz de distinguir entre sus expectativas y la terrible realidad a la que se enfrentaba.

Si bien las memorias de Mochulsky son necesariamente selectivas, fueron escritas por alguien que conocía bien el trasfondo de la situación y evocan las sensaciones que experimentó y los dilemas a los que se enfrentó mientras estuvo al frente del campo. No cabe duda de que estas memorias resaltan lo peor del trabajo de Mochulsky, pero nunca ha pretendido ser un héroe o un disidente soterrado.

Aunque sea inconscientemente, su relato muestra los males del sistema al que servía fielmente. Deborah Kaple ha complementado su excelente traducción de las memorias de Mochulsky con una interesante introducción, un epílogo y acertadas anotaciones.» Mark Kramer, director del proyecto Estudios sobre la Guerra Fría, Universidad de Harvard. «Se trata de unas memorias fascinantes en las que resuena, por primera vez, la voz del jefe de un
gulag.

Ofrece un contraste devastador con las imágenes que evocan las memorias de las víctimas de los gulags de Stalin. El descubrimiento y la magnífica traducción de estos textos por parte de Deborah Kaple es una gran contribución a los estudios sobre el gulag.

Fyodor Vasilevich Mochulsky, El jefe del Gulag, Alianza Editorial 2012

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído