Diego Trelles Paz, 'Bioy' (Editorial Destino)

Una decidida inmersión en la violencia y el horror de la guerra

Premio de Novela Francisco Casavella 2012

Una decidida inmersión en la violencia y el horror de la guerra
Diego Trelles Paz, autor de Bioy

A través de planos y voces distintos que confluyen brillantemente en una obra salvaje y radical, Bioy construye un complejo mosaico sobre la violencia, el horror y la degeneración humana en la que, sin embargo, consigue abrirse paso una frágil historia de amor.

La primera parte de la novela recorre la guerra civil entre Sendero Luminosos y el Ejército Nacional del Perú, desde los ochenta hasta prácticamente la actualidad. Terriblemente cruenta y pura, narra los primeros años de Bioy en el ejército al tiempo que se aprecia el proceso de cambio del protagonista, que pasa de víctima a verdugo.

En la segunda parte se descubre una novela de gángsters al más puro estilo Martin Scorsese, ambientada en Lima. Trelles Paz describe a Bioy Cáceres convertido ya en criminal y se da cuenta a través de la voz de un policía infiltrado en la banda de Martillo, Charly y El Cholo. En peligro constante, el joven Humberto escribe un testamento en vida para su familia… Mientras, como en Una tarde de perros, de Sidney Lumet, vive el límite.

El pasado mes de julio la novela Bioy, del escrito peruano Diego Trelles Paz, se proclamó ganadora del Premio Francisco Casavella 2012, entre las 519 novelas presentadas a la tercera edición del galardón. El jurado destacó la valentía d una apuesta tanto estética como argumental para retratar la sinrazón que durante muchos años ha gobernado la lucha armada en Latinoamérica. El libro saldrá a la venta en España el próximo 11 de septiembre de 2012.

Diego Trelles Paz, ‘Bioy’ (Editorial Destino)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído