PD entrevista al autor de 'La Academia se divierte'

Sebastián Moreno: «Lázaro Carreter fue quien más maniobró para que Cebrián sea nombrado académico de la RAE»

"José Luis Sampedro, el gurú de los indignados, fue un chaquetero que colaboró de forma destacada con Franco"

En la Academia se ha conspirado constantemente, es un sitio de conspiraciones como un club, y en un club admiten siempre a quien les da la gana

¿Sabía usted que la Real Academia de la Lengua tardó casi tres siglos en elegir a la primera mujer, la poeta Carmen Conde? ¿Y que algunos elegidos nunca tomaron posesión por considerar gafe a la institución con eso de la «inmortalidad»? ¿Conoce a qué se debe el lema «Limpia, fija y da esplendor» que puede leerse en su escudo?

Por los 46 sillones de la Academia han desfilado «inmortales» de todo tipo y condición: escritores como Miguel Delibes, periodistas como Luis María Anson, científicos como Ramón y Cajal, nobles como Jesús Aguirre, duque de Alba, clérigos como el cardenal Tarancón, dibujantes como Antonio Mingote…

Esta «tropa» -a las que se refería el primer conde de Romanones después de unas elecciones fallidas que le dejaron fuera de la docta casa- ha dado para muchas intrigas, ambiciones y divertidas curiosidades que se cuentan en estas páginas para deleite de todos los lectores.

Sebastián Moreno se inició literariamente en La Estafeta Literaria, medio de expresión de escritores como Francisco Umbral o Cela. Se curtió como periodista en diversos medios de prensa de provincias, entre ellos el diario La Voz de Albacete y el semanario Albacete 7 Días, del que fue director.

A finales de los años setenta, en plena transición política, se incorporó a la redacción del semanario más influyente de aquella época, Cambio 16. Al principio formó parte de su equipo de investigación y, después, fue nombrado redactor jefe de Cultura y Sociedad. Fundador del semanario Tribuna de Actualidad, también ha sido redactor jefe de las revistas Tiempo e Interviú.

Ha ganado prestigiosos premios de periodismo y de poesía. Escribe en la revista Contrapunto y ha publicado el libro Jean León. El rey de Beverly Hills, sobre el que se ha rodado una película, así como Camaleones, desmemoriados y conversos y El clan de la Zeja (y de la Barba) en La Esfera de los Libros.

Sebastián Moreno, ‘La Academia se divierte’, La Esfera de los Libros, 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído