Thomas Bernhard, 'Hormigón, Extinción' (Alfaguara)

Alfaguara recupera dos de las obras cumbre de Thomas Bernhard

Alfaguara recupera dos de las obras cumbre de Thomas Bernhard

La nueva publicación de Alfaguara presenta dos obras cumbre de Bernhard, en traducciones revisadas por Miguel Sáenz, también autor del prólogo a esta edición, en el que anota:

Un Bernhard renovado, seguro de sus recursos (…). Para muchos es éste el mejor Bernhard, el más accesible y claro.

En ‘Hormigón’, Rudolf quiere escribir un estudio definitivo sobre Félix Mendelssohn, para ello decide ir a Palma de Mallorca, donde lo esperan reminiscencias del pasado.

En ‘Extinción‘, la novela más extensa de Bernhard y la más representativa de su obra, el narrador, Franz Josef Murau, padece la obsesión por el origen y busca superar su odio escribiendo sobre su lugar natal. Sus apuntes llevarán el título de ‘Extinción’, pues sólo existen para aniquilar el tema del que se ocupan.

Thomas Bernhard

Thomas Bernhard nació en Heerlen (Holanda) en 1931 y murió en Gmunden (Austria) en 1989, a consecuencia de una larga enfermedad que venía atormentándolo desde la adolescencia.

Acababa de provocar el enésimo escándalo en su país, tras el estreno, en noviembre de 1988, de la ópera Heldenplatz (Plaza de los héroes). Extremadamente lúcida y crítica con la historia de Austria, toda la obra de Bernhard está marcada por la polémica.

Persona non grata para los estamentos oficiales austriacos, la fuerza y la calidad de sus escritos han acabado por convertirlo en uno de los mayores autores del siglo XX. En sus poemas y novelas Bernhard analiza sin piedad la condición humana con temas como la muerte, la enfermedad, la destrucción, la locura y la desolación que asedian al hombre.

Algunas de sus novelas más destacadas son Helada (1964), Trastorno (1967; Alfaguara, 2011), Corrección (1975), Hormigón (1982), El malogrado (1983; Alfaguara 2011), Maestros antiguos (1985) y Extinción (1986). Alfaguara ha publicado además su colección de relatos El imitador de voces (1978), así como su producción teatral, Teatro (1972, 1974), que serán reeditados próximamente en un único volumen.

Thomas Bernhard, ‘Hormigón, Extinción’ (Alfaguara)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído