‘El primer viaje de nuestra vida’, de Juan Luis Arsuaga

Ficha técnica
Título: El primer viaje de nuestra vida
Autor: Juan Luis Arsuaga
Editorial: Temas de Hoy
432 páginas
19,90 euros

A pesar de que la profesión del autor no es la de literato, escribe con absoluta corrección. Sólo he visto un fallo, y es un laísmo que está en la página 405. Además, explica con mucha sencillez y dando la impresión de que parece fácil, cuando es todo lo contrario. Es de agradecer también la disquisición que hace en otro capítulo para justificar su elección de un anglicismo. Lo hace muy bien, pero yo creo que Arsuaga no necesitaba el anglicismo para explicarse. Demuestra en todas las páginas del libro que sabe sacarle partido al español para expresar lo que desea.
A pesar de que se trata de un libro científico resulta muy ameno, por la sencilla razón de que convierte los hallazgos de la ciencia de los que trata en una aventura apasionante, la de la especie humana, desde sus primeros tiempos hasta hoy.
Es de sumo interés conocer todo el proceso evolutivo por el que el cuerpo humano llegó a la forma actual, con el resultado de que el precio a pagar para conseguir la máxima eficiencia fue que las mujeres tengan que parir con dolor.
Por lo que a mí se refiere, desconocía por completo las vueltas que da el niño en el interior de la madre hasta lograr asomarse al mundo, y eso que he asistido a algunos partos. Todas estas son así y no por casualidad, sino porque como se repite a menudo en el libro la Naturaleza no busca soluciones, pero las encuentra.
Las explicaciones sobre el esqueleto humano son minuciosas, cosa que agradecerá cualquier estudioso de la materia, como también lo harán los profanos que no hagan ascos al saber.
Otro capítulo en el que el autor despliega una gran fuerza narrativa es el destinado a dar cuenta del vital hallazgo del doctor Semmelweis, que actuó como un auténtico y genial detective en busca del asesino.
Juan Luis Arsuaga es apasionado y metódico y puesto que tiene tal cuidado en el uso del lenguaje hay que deducir que pone el mismo esmero en todo lo que hace.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído