‘Las fabulosas aventuras del caballero Zifar’, de Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: Las fabulosas aventuras del caballero Zifar
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
200 páginas
20 euros

Pocos serán en la actualidad los que tengan noticia de El Libro del caballero Zifar, el primer libro de aventuras de la literatura española, que fue compuesto en el año 1300, o quizá en 1350. Gracias a Rosa Navarro Durán, que se empeñado en que sea así, los niños tienen la oportunidad de familiarizarse con este caballero tan bueno, esforzado y valiente, como de sentir curiosidad por la literatura de los primeros tiempos. La obra es muy entretenida, además, y está al alcance de cualquier niño, a partir de los seis años. Como yo soy un niño mayor, también la he leído y he disfrutado mucho.
Una maldición perseguía al caballero Zifar, que junto con su mujer y sus dos hijos pequeños se vio sumido en la miseria. No obstante, no dejó vencer jamás por el desaliento, y a pesar de la maldición, que se cumplía inexorablemente a cada plazo, intentó con ahínco y limpias artes hacer cambiar su suerte. Pero a las desgracias que le traía la maldición se les sumaron otras de mayor gravedad. Nada de eso pudo con él, cuya fortaleza de ánimo le permitía afrontar todas las situaciones, hasta que finalmente pudo encontrar la felicidad, cosa que era su meta.
También sus hijos acaban siendo grandes guerreros y corren sus propias aventuras, tan arriesgadas o más que las del padre. En concreto, al segundo de ellos, llamado Roboán, en un viaje que hace en busca de gloria, se le aparece una hermosa mujer que en realidad era el diablo.
Esta historia, en la que se suceden los percances y los peligros, tiene además un componente educativo, como lo es el de hacer evidente que lo importante en la vida es buscar la felicidad y que ésta sólo se puede lograr si se obra bien.
Voy a ver si lo aprendo yo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído