'ESCLAVOS DEL PARAÍSO' (LIBROS LIBRES)

Jesús García narra la odisea del misionero Hartley Sartorius en República Dominicana

Incluye las cartas que el sacerdote envió describiendo y denunciando las horribles escenas que presenció

Jesús García narra la odisea del misionero Hartley Sartorius en República Dominicana

Las denuncias del padre Christopher Hartley Sartorius llegaron tan lejos que a un documental sobre el asunto de una cadena de televisión norteamericana le puso voz nada menos que Paul Newman.

Y ¿cuál era ‘el asunto’? Las condiciones de vida y trabajo del azúcar en los bateyes dominicanos, escondidos por las inmensas extensiones de caña, donde mano de obra haitiana casi prisionera recibe sueldos de miseria a cambio de insalubridad, simulacros de viviendas sin luz ni agua corriente, niños hambrientos sin educación ni futuro…

Entre 1997 y 2006 el padre Christopher denunció estas circunstancias incluso en un inesperado discurso público ante el presidente de la República. Y señaló con el dedo, con nombres y apellidos, a la familia que se enriquecía con la situación.

Se desencadenó entonces una cadena de ataques contra su persona a todos los niveles: unos tiempos durísimos hasta que fue expulsado del país.

Jesús García ha estado allí para entrevistar a cuantos conocieron al padre Christopher y compartieron con él unos años de apostolado y reivindicación que lograron cambiar muchas cosas.

El retrato incluye las dieciséis cartas que el sacerdote fue enviando a familiares, amigos y benefactores para relatar lo que acontecía y pedir oraciones y ayuda económica.

Cartas plenas de espiritualidad donde, junto a escenas espeluznantes (¿no lo es una persona devorada viva por las ratas?) asistimos a la fe impactante de quienes sienten más hambre de Dios que de pan, y agradecen, más que el pan, los sacramentos.

JESÚS GARCÍA, ‘ESCLAVOS DEL PARAÍSO’ (LIBROS LIBRES)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído