PD entrevista al autor de 'Donde tus sueños te lleven'

Javier Iriondo: «Uno tiene que empezar a ser responsable de qué escucha, […] hacer una dieta de noticias negativas»

"El ser humano se ha convertido en ese animal incompleto que siempre quiere lo que no tiene, y eso genera sufrimiento"

Donde tus sueños te lleven‘ es la historia de David, un escalador experto, que sufre un trágico accidente en el Himalaya donde pierde a su compañero de escalada. A su vuelta a casa tras el accidente, David no es capaz de superar la tragedia vivida hasta que conoce a Joshua.

Con la ayuda de Joshua, un misterioso maestro que aparece en su vida, el protagonista de esta historia acaba siendo capz de recuperar la esperanza y la fe en sí mismo.

El guía espiritual comparte con David sus historias, sus cuentos, su sabiduría y sus explicaciones acrca del funcionamiento de la mente. Con ello, David logra liberarse de su dolor y de sus miedos, descubriendo una nueva fuerza en su interior que transformará totalmente su vida.

La historia de David puede ser la historia personal del propio autor o la de muchas otras personas que acaban dándose cuenta de que se encuentran en un pozo del que no pueden salir.

A modo de inspiración, que tantas veces nos hace falta para salir del agujero, o como motor de cambio, Javier Iriondo nos ofrece este libro.

TITULARES

– Cada uno de nosotros hemos pasado por algún momento de nuestra vida en el que parece que todo se derrumba.

– Nos convertimos en nuestro peor enemigo y nos maltratamos a veces.

– El libro es un recordatorio sobre la capacidad del ser humano para superar la adversidad.

– Cuando te enfrentas a los miedos te conquistas a ti mismo.

– Hemos aprendido que todo lo que ocurre fuera controla nuestro interior, y tiene que ser al revés.

– El mundo se rige por emociones

– Si por mi fuera, tiraría a la basura la educación y empezaría por desarropar seres humanos con confianza y con valores.

– Hay padres que tendrían que tener prohibido ser padres por las barbaridades que les dicen a sus hijos.

– El poder de la palabra es gigantesco, puede construir o destruir.

– Nos han convencido de que el proceso de enfrentares a los miedos es largo y costoso pero yo creo que no lo es.

– Miedo al rechazo, al que dirán, a la soledad, al amor… Todos acaban en uno: ‘no soy merecedor’.

– Tenemos que utilizar el miedo como un elemento de motivación.

– El motivo de mayor sufrimiento en la sociedad son las expectativas, porque nos han enseñado a valorarlas en función de ciertos logros.

– Tenemos un montón de ‘deberías’ en la lista de cómo se supone que tendría que ser nuestra vida.

– Tenemos una especie de medidor de felicidad que compara nuestro escenario ideal con la realidad, y no cuadra.

– Cuando la realidad cuadra con las expectativas genera satisfacción pero cuando no, genera sufrimiento, […] y nos hacemos expectativas desbordadas.

– Lo bueno de la crisis es que está poniendo los valores en orden nuevamente y damos importancia a lo que sí merece la pena.

– El ser humano se ha convertido en ese animal incompleto que siempre quiere lo que no tiene, y eso genera sufrimiento.

– La clave número una a nivel social tiene que ser crear una nueva visión de futuro, crear una expectativa mejor para el futuro, porque nos venden cada día que el futuro es catastrófico y entonces, ‘¿Para qué voy a levantarme?’

– El mundo va cambiando a una velocidad enorme y tenemos que adaptarnos a ese cambio, pero tenemos que saber que tenemos esa capacidad de cambiar.

– No somos conscientes del poder que tenemos para cambiar, para crecer, para evolucionar. Mucha gente cree: ‘Es que yo soy así, ¿qué le vamos a hacer?’ Pues no, esa es la mentira, esa es la excusa a la cual uno se agarra.

– Todo el mundo puede cambiar y tenemos la responsabilidad de dar ese salto.

– El sabio es aquél que es capaz de hacer fácil lo difícil.

– Cómo conseguimos que nuestra mente sea nuestro amigo y no nuestro enemigo […] va a depender totalmente de aquello a lo que estamos prestando más atención.

– Aquello en lo que tu te enfocas es lo que vas a sentir. Si yo le presto todo el día atnción a los problemas me convierto en parte del problema.

– Uno tiene que empezar a ser responsable de qué escucha, […] hacer una dieta de noticias negativas.

EL AUTOR

Javier Iriondo nació en el País Vasco y desde joven se dedicó a un deporte poco conocido, el Jai Alai, una variante del juego de pelota vasca para el que se utiliza una cesta. A los 20 años se desplazó a Estados Unidos para dedicarse profesionalmente a este deporte pero lo que prometía ser una carrera fulgurante y llena de éxitos pronto se convirtió en un infierno del que le costraría mucho salir.

La liga profesional en la que jugaba entró en huelga y Javier Iriondo se encontró sin trabajo en un país en el que no podía dedicarse a otra cosa, debido a su visado.

Aún joven e inmaduro, estas circunstancias le fueron adentrando en una espiral muy negativa, enlazando conductas destructivas y fracasos, todo ello en un entorno muy nocivo.

Gracias a la sabiduría qu hoy comparte en este libro, consiguió salir de aquella situación y dejó aquel entorno para convertirse en lo que es hoy: un conferenciante de éxito que triunfa en el sector del marketing y ayuda a muchas personas a salir de agujeros como en el que él mismo llegó a encontrarse.

JAVIER IRIONDO, ‘DONDE TUS SUEÑOS TE LLEVEN’ (ONIRO)

Entrevista de Ana Villarrubia

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído