'MITAD PAYO, MITAD GITANO' (DESTINO)

Jesús Ulled novela la historia de Jacques Leonard, el payo que vivió entre gitanos y allí se enamoró

La fascinante biografía de un hombre apasionado por la fotografía, el cine y la vida

Jacques Leonard (París, 1909 – Girona, 1995), hijo de la burguesía parisina, se inició en el mundo del cine, viajó por todo el mundo y se codeó con la intelectualidad del momento en España, en la década de los años treinta.

En la posguerra, se trasladó a Barcelona, donde trabajó como fotógrafo freelance y se enamoró locamente de una gitana, Rosario Amaya. Vivió durante muchos años en la barracas de Montjuïc, bajo el nombre de Payo Chac o El Loco. Desde allí realizó extensos, históricos y maravillosos reportajes fotográficos de la vida gitana.

Por una serie de circunstancias fortuitas, Jesús Ulled conoció a Santi Leonard, hijo de Jacques, y fue él quien le hizo llegar un manuscrito que su padre le había dejado. Esas pocas páginas autobiográficas, fascinantes, han sido el germen de esta novela, la novela de una vida.

En palabras del autor:

Jacques Leonard fue uno de esos seres cuya vida es una aventura permanente, pero que pasan por nuestro lado sin manifestárnoslo. Otros, con menos bagaje vital, aparecen como personajes de leyenda, aventureros admirados, objeto de libros y reportajes.

Jacques pertenece a la raza de los que se limitan a vivir por el placer de hacerlo.

EL AUTOR

Jesús Ulled nació en 1937, en Río de Janeiro. En 1959 se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, obteniendo el Premio Duran y Bas de Licenciatura que concedía el Colegio de Abogados de Cataluña. Ese mismo año obtuvo el título de periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona.

Tras ejercer brevemente la carrera de abogado entró a trabajar en Danis, una de las agencias de publicidad más reputadas por aquellos años. Más tarde se hizo cargo de la delegación en Barcelona de SP, la primera revista política española, precursora de Cambio 16, trabajo que alternó con otras actividades en el incipiente mundo de las Relaciones Públicas, creando Ulled Asociados, una compañía con sede en Barcelona, Madrid, Lisboa y Beijing de la que actualmente es presidente.

A mediados de los ochenta colaboró con su esposa, Elisenda Nadal, en el relanzamiento de Fotogramas, llevando a la revista a superar con creces los cien mil ejemplares y, en algún moment, el millón de lectores. Desde su cargo de consejero delegado de la editorial, Jesús Ulled alumbró el nacimiento de dos revistas de concepto innovador: Qué Leer y Clío.

En el presente año 2012 Ulled ha colaborado en el documental El Payo Chac, de Yago Leonard, que contó con 6 candidaturas a los premios Goya.

JESÚS ULLED, ‘MITAD PAYO, MITAD GITANO’ (DESTINO)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído