'UN DÍA DIFÍCIL' (CRÍTICA)

Mark Owen cuenta cómo los SEAL asesinaron a Bin Laden

El relato del marine Owen difiere del oficial: la instrucción era disparar a matar

El marine asegura en el libro que el objetivo del equipo era disparar a Osama Bin Laden y que los marines del SEAL Team Six dispararon a matar.

En mayo de 2011, el equipo de marines de los Estados Unidos SEAL Team Six localizó y mató a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo y el responsable del ataque a las Torres Gemelas en el World Trade Centrer de Nueva York. Mark Owen formó parte del grupo de marines que entró el 2 de mayo en la vivienda en la que murió el terrorista saudí.

Un día difícil‘ es el relato en primera persona de la operación que condujo a la muerte de Osama Bin Laden. Un relato que difiere en muchos aspectos del que dio al público el gobierno de los Estados Unidos. De hecho, debido a la publicación de este libro, el autor está amenazado con un proceso por revelación de secretos, y le ha convertido en el objetivo más buscado por el terrorismo islámico.

El marine asegura en el libro que el objetivo del equipo era disparar a Osama Bin Laden y que los marines del SEAL Team Six dispararon a matar.

La narración de esta aventura real resulta fascinante, pero hay mucho más en estas memorias del miembro del SEAL Team Six que se esconde tras el nombre de Mark Owen: está toda la vida de un hombre que, dejando su tranquilo medio familiar en Alaska, emprendió la dura tarea de formación necesaria para integrarse en la más arriesgada de las fuerzas especiales, lo que le llevó a participar en operaciones memorables, como el rescate del capitán Phillips, capturado por los piratas de Somalia, y en muchas otras que nunca llegaron al conocimiento del público. Resulta, además, un anticipo de lo que van a ser las formas de guerra en un futuro inmediato.

El relato de Mark Owen sobre el ataque a la vivienda de Bin Laden en Abbottabad añade sobretodo un elemento que nunca hasta la fecha había podido ser registrado: el factor humano.

Owen no sólo puede relatar qué hicieron los miembros del SEAL Team six sino que además sabe lo que, como mínimo uno de ellos, estaba pensando. Este hecho se ve reflejado en una de las escenas más reveladoras y chocantes del libro que es la descripción de como el autor cargó la bolsa con el cadáver de Bin Laden hasta el helicóptero. Owen sabía que participaba en un hecho de trascendencia histórica, pero a la vez que estaba haciendo su trabajo.

El libro se publicó en Estados Unidos levantando una gran expectativa y numerosas controversias. Durante su primer día de publicación se vendieron 128.000 ebooks y en la primera semana 150.000 copias en Amazon hasta convertirse en el ebook de no ficción más vendido de todos los tiempos. En el resto del mundo han adquirido sus derechos más de 15 países.

Un día difícil es el relato más fascinante y esclarecedor sobre la muerte de Bin Laden y el funcionamiento del equipo de SEAL Team Six que se ha publicado hasta la fecha y un documento histórico inestimable.

LOS AUTORES

Mark Owen es un ex miembro del Grupo Especial de Desarrollo de Guerra Naval, comúnmente conocido como SEAL Team Six.

En sus muchos años como marine en el SEAL participó en cientos de misiones en todo el mundo, incluyendo el rescate del capitán Richard Phillips en el océano Índico en 2009.

Owen fue líder de equipo enla Operación Tridente de Neptuno en Abbottabad (Pakistán), que el 1 de mayo de 2011 acabó con la muerte de Osama Bin Laden.

El nombre de Mark Owen y los nombres de los otros SEAL mencionados en ‘Un día difícil‘ se han cambiado para proteger su seguridad.

Kevin Maurer es reportero y ha cubierto operaciones de las fuerzas especiales americanas durante nueve años, acompañando a diferentes unidades en Afganistán en seis ocasiones y otros destinos como el este de África, Irak y Haití. Es autor de cuatro libros.

MARK OWEN Y KEVIN MAURER, ‘UN DÍA DIFÍCIL’ (CRÍTICA)

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído